Sus Majestades los Reyes fueron recibidos a la entrada del Teatro Real por la ministra de Cultura, el presidente de la Comunidad de Madrid y el alcalde Ernesto Agudo

Sus Majestades los Reyes presidieron la gran noche del Teatro Real

El Teatro Real se vistió ayer de gala para celebrar los 150 años desde su apertura, una velada que estuvo presidida por Sus Majestades los Reyes, y que contó con una nutrida representación del mundo de la política, la economía y la cultura.En señal de duelo por el atentado terrorista en el que perdió la vida el policía nacional Luis Ortiz de la Rosa, fue suspendida la recepción posterior al concierto.

MADRID. Susana Gaviña
Actualizado:

Fueron Don Juan Carlos y Doña Sofía quienes solicitaron la suspensión de la esperada recepción tras el concierto. Además de cancelar el mencionado acto, se guardó un minuto de silencio con el público puesto en pie, después de que el gerente del Real, Juan Cambreleng, leyera un breve comunicado en el que se expresaba la «firme repulsa y condena» del asesinato. «No podemos permitir que los asesinos condicionen nuestra vida y nuestros actos. Por eso, el acto cultural que estaba preparado para conmemorar el 150 aniversario del teatro tendrá lugar a continuación». Una sombra de luto en una noche de fiesta, que transcurrió de forma correcta, con algunos momentos de entusiasmo, pero sin que se redondeara el calor de la pasión por la efeméride del coliseo madrileño.

El concierto, retransmitido en directo por La 2 de TVE, se vertebró sobre un guión escrito por Joaquín Turina en el que se reflejaban los momentos más significativos de la historia musical del teatro, y que fue seguido con calor, gracia e intención por el actor y cantante Luis Álvarez, que ejerció muy bien el papel de presentador.

En lo que se refiere al programa propiamente dicho, que tuvo como directores, en lo musical, a Plácido Domingo y el compositor Cristóbal Halffter, y en lo escénico a Eric Vigié, se abordaron arias de óperas como «La favorita», de Donizetti, conla que se abrió el Real el 19 de noviembre de 1850, y que anoche cantó Josep Bros; un fragmento de «Lohengrin», de Wagner, a cargo de María José Montiel; la popular «Carmen», de Bizet, con Carlos Álvarez o dúos de «La Bohème» —pieza con la que se cerró el teatro en 1925—, cantados por el tenor venezolano Aquiles Machado y la soprano española Ainhoa Arteta, que protagonizaron los momentos más emocionantes de la velada. Tan poco faltó la referencia a nuestra creación más reciente, con la presencia de una de las obras que sirvió para reinagurar el Real en octubre de 1997, tras 72 años de silencio, como «Divinas palabras», de Antón García Abril, o la más reciente «Don Quijote», que fue dirigida por su compositor, Cristóbal Halffter.

Al final, llegó el momento del conocido brindis de «La traviata», de Verdi, en el que todos los cantantes unieron sus voces, aunque Domingo, que padecía una ligera afonía, tuvo que hacerlo muy timidamente. Apenas cinco minutos de aplausos cerraron esta gala de aniversario, jalonada por los bravos del público en algunos momentos. Tras el concierto, y como es habitual, los artistas saludaron a Sus Majestades los Reyes, y a continuación, y en un acto breve y de carácter privado, se mostró a Doña Sofía el retrato que de ella ha pintado la artista Nati Cañada y que presidirá, junto al de Don Juan Carlos, la sala Carlos V, del Real.

MUCHAS CARAS CONOCIDAS

Más de 1.700 invitados asistieron a este acto. Entre ellos, los Duques de Soria; los ministros de Defensa, Federico Trillo; Administraciones Públicas, Jesús Posada; Hacienda, Cristóbal Montoro; Trabajo, Juan Carlos Aparicio; Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, y Agricultura, Miguel Arias Cañete; la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano; el presidente del Consejo de Estado, Íñigo Cavero; los políticos socialistas Alfonso Guerra, Joaquín Leguina y Carmen Alborch; Gaspar Llamazares, de IU; el juez Baltasar Garzón, así como varios embajadores y muchas caras conocidas del mundo de la cultura, la música, la danza, el arte y la moda, como Luis Alberto de Cuenca, Mario Vargas Llosa, Carmen Thyssen, J. J. Armas Marcelo, Aida Gómez, Víctor Ullate, Ouka Lele, Soledad Lorenzo, Jesús del Pozo, Modesto Lomba, Javier Larraínzar, Tomás Marco, Antonio Mercero, Juan Manuel Bonet, Fernando Checa, Eduardo Úrculo, Rafael Canogar, Martín Chirino, y Antonio Canales, entre otros muchos.