El elenco de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
El elenco de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico - CNTC

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a Lope y a Calderón a los institutos

El espectáculo «Préstame tus palabras» supone la presentación de la cuarta promoción del proyecto

MadridActualizado:

La cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia su andadura con un espectáculo pedagógico, «Préstame tus palabras», que llevará a Calderón y a Lope de Vega a una docena de Institutos de Secundaria de toda España. El proyecto arranca hoy, 16 de noviembre, y se prolongará hasta el 3 de diciembre.

«Préstame sus palabras» es un espectáculo dirigido por Álex Ruiz-Pastor a partir de textos de «El caballero de Olmedo» y «La dama boba», de Lope de Vega; y «La vida es sueño», de Calderón de la Barca. Según Helena Pimenta, directora de la CNTC, «es un proyecto nuevo diseñado con el fin de ampliar la capacidad de alcance de la Joven, que siempre ha reunido a su alrededor un numeroso público, cercano en edad y en inquietudes. ¿Quién mejor que estos chicos y chicas para transmitir en directo en las aulas las voces de nuestros grandes autores de teatro clásico? Voces cargadas de historias, de emociones, de sentimientos, de reflexiones y de pensamientos. Voces que contienen palabras llenas de sentido y de belleza para ofrecer sentido y belleza a nuestras vidas».

El espectáculo se desarrollará en espacios singulares, como bibliotecas o salones de actos de doce Institutos de Educación Secundaria: IES José Luis Sampedro (Guadalajara), IES Emilio Jimeno (Calatayud), IES Blecua (Zaragoza), IES Pirámide (Huesca), IES Alfonso VIII (Cuenca), IES Azarquiel (Toledo), IES Alonso de Madrigal (Ávila), IES Federico G. Bernat (Salamanca), IES Fidiana y IES Galileo Galilei (Córdoba), e IES San Isidoro e IES Antonio Machado (Sevilla).

El espectáculo, que integra explicaciones de algunos conceptos teóricos sobre verso y estrofas, quiere -dicen sus responsables- «transmitir la actualidad, la vitalidad y la cercanía de los temas universales como el amor, la muerte, la libertad, engarzados en una dramaturgia que pone el foco en la intensidad de los conflictos, en el dibujo de los personajes, en la música en directo, en la singularidad del espacio…»

La cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico está formada por treinta y cinco actores, seleccionados entre los cerca de un millar de aspirantes. En «Préstame tus palabras» -donde han contado con la asesoría de verso de Pepa Pedroche- intervienen doce de ellos: Daniel Alonso, Cristina Arias, David Castillo, Jimmy Castro, Marta Guerras, Carolina Herrera, Kevin Marrero, Aleix Melé, Mónica Portillo, Susana Navas, Sara Sánchez y David Soto.