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John Malkovich, la gran estrella de la temporada 2020-21 de los Teatros del Canal

Blanca Li presentó junto a Marta Rivera de la Cruz la programación de este curso, en el que se recuperarán el noventa por ciento de las producciones que habían de presentarse durante el confinamiento

John Malkovich

ABC

«Un programa efervescente». Así definen los responsables de los Teatros del Canal la temporada 2020-21 de estas salas; una programación «que abarca desde septiembre de 2020 a junio de 2021 e invita a la reflexión en medio de esta emergencia global, pero también transmite energía y optimismo. Este teatro público abierto y cosmopolita bullirá desde la mañana hasta la noche, atento a la escena contemporánea, esto es, del tiempo y la época en que vivimos. Con más de 90 compañías y más de 360 funciones, los Teatros del Canal amplían este año su programación y expresan su carácter ecléctico, interdisciplinar e intergeneracional, con especial atención a la diversidad de público y al fomento de la creación».

La programación ha sido desglosada en un acto de presentación que se ha realizado en streaming y que ha corrido a cargo de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, y de Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal. Rivera de la Cruz ha querido « agradecer a Blanca Li y a su equipo la ilusión, el talento y el esfuerzo puestos en esta nueva temporada, que consolida a los Teatros del Canal como uno de los principales escenarios europeos».

La programación en números

En los próximos meses, en la cartelera de las tres salas de los Teatros del Canal -la Roja, la Verde y la Negra-, así como en el Centro Coreográfico Canal, espera danza, teatro, música, circo, performance, nuevas formas escénicas y alternativas. También habrá un gran número de actividades familiares y campaña escolar, que buscan transmitir a los más jóvenes el gusanillo de la cultura. Se presentarán 98 estrenos, de los que 22 son absolutos, y veremos 33 coproducciones reunidas bajo la etiqueta Creación Canal. Se ha realizado un importante esfuerzo por establecer puentes con la creación internacional, en especial con la europea, y así, mientras que 48 de las compañías que vendrán son españolas, 34 son extranjeras, y más del 40% de creadoras.

Piezas recuperadas

Se recuperará el 90% de los montajes internacionales y el 100% de las 21 compañías nacionales que tuvieron que suspender sus funciones debido al confinamiento al que nos obligó el coronavirus. Así, el 4 y 5 de septiembre ha estado en el escenario de la Sala Negra la bailaora Leonor Leal, con su flamenco experimental en «Nocturno». El 13 de septiembre, Poliana Lima sube al escenario de la Sala Negra, por fin, «Las cosas se mueven, pero no dicen nada».

El 26 y 27 de septiembre, el colectivo [LOS NÚMEROS IMAGINARIOS] ENSAMBLE/BELLA BATALLA presenta en el Centro Coreográfico Canal una versión de su «LEAR (desaparecer)» adaptada a los tiempos del COVID; es también coproducción Canal, como los títulos de Angélica Liddell, que hace doblete, en el marco del Festival de Otoño, con «Una costilla sobre la mesa: madre», que vendrá el 17 y 18 noviembre a la Sala Roja, y «Una costilla sobre la mesa: Padre (presentación de Sacher – Masoch Lo frío y lo cruel) o el problema de la semejanza», el 21 y 22 de noviembre, también en la Roja.

Amalia Fernández y Juan Domínguez presentan el estreno absoluto de su performance «Entre tú y yo», también como parte del Festival de Otoño, y la compañía El Conde de Torrefiel recupera «La plaza» el 28 y 29 de noviembre, en la Verde e igualmente integrada en el Festival de Otoño. El 11, 12 y 13 de diciembre es el turno de la danza de Kors'ia, que nos presenta, en estreno absoluto, «Giselle», otra de las coproducciones del teatro.

Israel Galván recupera «El amor brujo» el 22 y 23 diciembre en la Sala Roja, también coproducción de Teatros del Canal, y Manuel Liñán hace lo propio con «¡Viva!», el 27, 29 y 30 de diciembre y 1 de enero. La tríada italiana Pippo Delbono, Emilia Romagna y Teatro Fondazione presentan «La gioia» el 27 y 28 de febrero, un espectáculo sobre la esquiva emoción de la alegría. Y Anne Terese de Keersmaeker y su compañía Rosas, de danza contemporánea, presentan una de sus coreografías más emblemáticas, «Drumming (Tambors)», el 31 de marzo y el 1 de abril.

Propuestas interdisciplinares y grandes nombres

Del 17 al 21 de febrero tenemos una cita con el actor John Malkovich en el escenario de la Sala Roja, donde subirá su «Simplemente, llámeme Dios», un crossover de música y teatro en el que analiza la mente de los tiranos megalómanos. Del 10 al 13 de diciembre también subirá a la Sala Roja la prestigiosa compañía de la Comédie Française, con una adaptación de «20.000 leguas de viaje submarino». El 12 y 13 de febrero, el emblemático director polaco Krystian Lupa pondrá en escena de la Sala Roja «Capri: the Island of Fugitives», que analiza los monstruos europeos de la religión o las dictaduras. La Teac Damsa Company y Michael Keegan-Dolan, Premio Laurence Olivier de Danza, presentan «Mám», una propuesta de danza abstracta que la crítica londinense recomendó como imprescindible y vendrá del 29 de abril al 2 de mayo a la Sala Roja. El icónico director de orquesta William Christie, gran recuperador del Barroco, traerá, de la mano de Les Arts Florissants. el concierto escenificado «#TellmeTheTruthAboutLove», el 23 y 25 de marzo a la Sala Roja.

Rossy de Palma subirá a la Sala Negra entre el 3 y el 6 de diciembre con la performance «Resilienza D'Amore (Revisitado)», un espectáculo de poesía visual dadaísta. El circo estará representado en las piezas «Hotel», del Cirque Eloise, del 6 al 10 de enero en la Sala Roja, y «Opus», de Circa, en cartel del 21 al 25 de abril en el mismo escenario. Incluso habrá magia, con Mag Lari y su montaje 25 ilusiones, del 13 al 24 de enero en la Sala Roja, y la compañía Taiat Dansa ofrecerá su particular homenaje al fotógrafo Man Ray con un espectáculo que lleva el nombre del célebre artista, y podremos ver los días 3 y 4 de marzo en la Sala Verde. El teatro de la Maestranza lleva el estreno absoluto de «Es lo contrario» a la Sala Negra, el 21, 22 y 23 de mayo, en una coproducción de Teatros del Canal. Y el 30 de junio y el 1 de julio, la compañía La Señorita Blanco presenta su instalación de artes vivas «Paisaje dentro de paisaje: 1. Sacrificio», un trabajo que se basa en la investigación en profundidad de los paisajes naturales de la escena.

Entre los españoles, David Serrano presenta el estreno absoluto de «El hombre almohada», de Martin McDonagh, un texto metateatral sobre la responsabilidad de un autor en la percepción pública de su obra que estará en cartel del 21 de mayo al 13 de junio. Alberto Conejero ofrece el estreno absoluto de «Paloma negra», del 2 al 21 de febrero, una coproducción de Teatros del Canal, como también lo es «La espera», de Colectivo Fango, que estará del 27 al 31 de enero en la Sala Negra, y «BlablaCoche», un texto de Eduardo Galán, otro espectáculo de Creación Canal que tendrá su estreno absoluto del 10 al 14 de febrero en la Sala Negra ironizando sobre los viajes compartidos. Compañía Guindalera sube al escenario por partida doble, con «Yerma 2019», los días 5 y 6 de febrero en Sala Negra, y «El curandero», un estreno absoluto del 24 al 28 de marzo en la Sala Negra.

Albert Boadella hace una nueva incursión en la lírica subiendo al escenario de la Sala Verde la obra «Diva», estreno absoluto dedicado a Maria Callas, del 14 al 24 de enero. Del 13 al 17 de enero, Descalzos Producciones interpreta «#laIRA», teatro documental de alto voltaje que explora la violencia infantil. Del 27 de mayo al 13 de junio, Verónica Forqué dirige «Ojos que no ven», de Natalia Mateo, sobre dinámicas familiares. Es un estreno absoluto y coproducción de Teatros del Canal, como también es estreno absoluto y sello de Creación Canal «Alimañas (brillantes)», de Pilar Massa, que estará del 9 al 20 de junio en la Sala Negra y se basa en un texto de Philip Ridley que muestra que pasar del interés personal a la atrocidad puede ser un proceso muy sutil.

Entre los creadores internacionales, además de los ya mencionados se espera al argentino Mauricio Dayub, en un ejercicio de vuelta a la infancia con «El equilibrista», y estará en cartel de la Sala Negra del 3 al 8 de noviembre. Del 14 al 18 de abril, la Sala Verde acogerá la propuesta de los franceses Chien de Navarre «Tout le monde ne pout pas étre orphelin», que aborda los altibajos de vivir con los parientes.

Danza y performance

Capítulo aparte merecen la danza y la performance. Veremos bailar en estos escenarios a Sol Picó, que del 28 al 31 de octubre trae a la Sala Negra «Malditas Plumas», donde hace un particular guiño al género de la revista. La italiana Silvia Gribaudi nos ofrecerá «Graces» en la Sala Negra del 14 al 18 de octubre, un espectáculo para el que se inspira en «Las tres gracias». La compañía José Agudo Company viaja desde Reino Unido con «Silk Road», del 11 al 15 de noviembre. El 20 y el 21 de enero, la compañía española Mey-Ling Bisogno Physical Theatre nos presenta «Peep Box 350º, los soldados de franela», sobre la juventud revolucionaria de los países de renta más baja. Mariana Collado & Lucio A. Baglivo cuestionan en «MyL (2.0)» los géneros de la danza, y podremos verlos el 23 y 24 de enero. Del 3 al 7 de febrero y como parte de la programación familiar, la compañía Pilobolus celebra su 50 aniversario, con «Big Five – Oh!»

La bailaora Rocío Molina estará en cartel por partida doble con «Inicio (Uno)», el 25 y 26 de febrero -coproducción de Teatros del Canal- y «Al fondo riela (Lo otro de Uno)» el 27 y 28 de febrero en la Sala Roja. El 17 y 18 de marzo, Elephant In The Black Box y Jean Philippe Dury retornan a su estética con «Renaissance», un programa doble en el que participa el coreógrafo alemán Marco Goecke. Eduardo Vallejo expone en «No Time for Rage» cómo la sociedad margina al diferente, el 20 y 21 de marzo en la Sala Verde. La Compañía Nacional de Danza se lanza con tres propuestas: «Remansos», de Nacho Duato; una nueva creación de Antonio Ruz (estreno absoluto); y «Arriaga», del trío Aguiló/Aloa/De Luz, todo ello entre el 8 y el 11 de abril y en la Sala Roja. La Compañía Antonio Naranjo presenta «Alento» en la Sala Roja del 6 al 9 de mayo, dentro del marco del Festival Internacional Madrid en Danza.

La Sidney Dance Company explora la profundidad del impulso humano en «ab [intra]», del 15 al 18 de abril. Cienfuegos Danza ofrecerá su «Réquiem» el 5 y 6 de mayo en la Sala Negra, un espectáculo multidisciplinar y con un punto surrealista. David Wampach explora en «Endo», el 7 y 8 de mayo, sus influencias japonesas. La compañía australiana Stephanie Lake plantea en «Colossus» una gran propuesta, en colaboración con el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma, con cincuenta bailarines, del 19 al 23 de mayo en la Sala Verde. Daniel Ramos y Víctor Martín bailarán en «Boreal» danza española y flamenco, en la Sala Verde, el 8 y 9 de mayo. La bailarina y creadora Mercedes Pedroche presentará «Artificios y leopardos» en la Sala Negra, el 19 y 20 de mayo. Carolyn Carlson, coreógrafa norteamericana afincada en París, presenta en «The Tree (Fragments of poetics on fire)» el 26 y 27 de mayo, un reflejo de la humanidad y la naturaleza al borde del naufragio. La española Nazaret Panadero, integrante de la Compañía Pina Bausch, ironiza con sus propios clichés en su montaje «Two die for… (no crime story)», coproducción de Teatros del Canal, del 2 al 6 de junio. Aída Colmenero presentará, el 23 y 24 de junio, su espectáculo de danza contemporánea «2 de noviembre, el quitador de miedos», una pieza creada en Senegal e inspirada en un poema de Stella Díaz Varín.

Por su parte, el neoyorquino y polifacético Taylor Mac recalará, el 3, 4 y 5 de diciembre, en la Sala Roja, con uno de los fenómenos performáticos y musicales de Estados Unidos, «A 24-Decade History of Popular Music».

Nuevas tecnologías

En la temporada 2020/2021 de los Teatros del Canal tendremos el Ciclo Canal Connect, donde el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías confluyen en nuevas formas de crear y propuestas artísticas innovadoras. El ciclo se celebrará en varios espacios del teatro entre el 5 y el 14 de marzo, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, el Arte y la Tecnología, se presentarán las obras de artistas como la Wrecking Screw Orchestra, Hiroaki Umeda, Thibaut le Manguer, Mette Ingvartsen, Rocío Berenguer, Michela Peluso, Maywa Denki and Hirti & Bosch, Mortiz Simon, Jorge Luis Crowe, Marc Vilanova, Meiro Koizumi y la exposición La Máquina Loca.

Además, del 18 de diciembre al 10 de enero se acogerá el estreno en España de «Le Bal de Paris», una experiencia inmersiva de realidad virtual de la Compagnie Blanca Li, coproducción de Teatros del Canal. Y Sharon Fridman planteará en el espectáculo de danza «Dosis de Paraíso», del 26 al 30 de mayo, la necesidad de tratar el amor y la relación entre dos personas estableciendo un diálogo con lo virtual.

Clásicos contemporáneos

Entre los textos clásicos que tendrán su representación contemporánea en la temporada 2020/2021 de Teatros del Canal, figuran «Tito Andrónico», la propuesta que ha hecho Teatro del Noctámbulo del clásico de Shakespare, en versión de Nando López y que estará en cartel del 27 al 31 de enero, en la Sala Roja. También encontramos el estreno absoluto de «El perro del hortelano», de Lope de Vega, que estará en versión de la Fundación Siglo de Oro, entre el 2 y el 25 de abril. Además, se recuperará la obra de una de las pocas autoras que han trascendido del Siglo de Oro, María Zayas, en «Desengaños Amorosos», un texto de Nando López que dirige Ainhoa Amestoy, del 24 al 28 de febrero.

Aniversarios

Varios aniversarios tendrán su reflejo en el cartel de Canal estos meses: la conmemoración del Año Galdós de la Comunidad de Madrid, se celebrará con la «Fiesta Galdosiana de todos los Santos: el Don Juan y Celín (dos cuentos fantásticos)», de Benito Pérez Galdós, dirigida por Ignacio García con versión de José Gabriel López Antuñano, estreno absoluto el 1 de noviembre en la Sala Negra; el también estreno absoluto de «Últimas palabras de TORQUEMADA», de Ignacio García May, basado en la tetralogía de «Las novelas de Torquemada», de Benito Pérez Galdós, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, que estará del 18 de diciembre al 4 de enero; «Realidad», de Benito Pérez Galdós en versión y dirección de Manuel Canseco, un estreno absoluto que estará en la Sala Negra del 17 al 21 de febrero; y la lectura dramatizada de «El caballero encantado», de Galdós, con dramaturgia de Pedro Manuel Víllora y dirección de Beatriz Arguello, un estreno absoluto que tendrá lugar el 25 de octubre. También está previsto sumarse a las celebraciones del centenario de Pardo Bazán, y será a cargo de La Joven Compañía con el estreno absoluto de «Ulloa (La no existencia)», que estará en la Sala Roja el 3 y 4 de abril.

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