Foto de familia de los galardonados
Foto de familia de los galardonados - ADE

Jaime Azpilicueta, premio de Honor de la Asociación de Directores de Escena españoles

La obra «Hamlet», dirigida por Alfonso Zurro, triunfó en la trigésima edición de los galardones

MadridActualizado:

El Teatro Español ha acogido la entrega de los premios que entrega anualmente la Asociación de Directores de Escena de España. Los galardones, que votan los asociados de la ADE, celebra este año su trigésima edición.

El montaje de «Hamlet», de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, se convirtió en el triunfador de la noche, con tres de los galardones (dirección, para Alfonso Zurro; escenografía, para Curt Allen Wilmer; e iluminación, para Florencio Ortiz). El premio de figurinismo fue para María Araujo por su vestuario de «L’Avar».

El Premio Adolfo Marsillach a una labor teatral significativa fue, por primera vez, para un técnico del espectáculo, el regidor de escena José María Labra, toda una institución dentro del Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, y un referente para muchas generaciones de técnicos de los teatros de toda España.

Se entregó también el Premio de Honor de la ADE, que en esta ocasión recayó en el director Jaime Azpilicueta, cuya larga carrera aúna la creación teatral y televisiva, y en la que destacan especialmente sus producciones de teatro musical. El Premio José Luis Alonso para jóvenes directores, por su parte fue para Mikolaj Bielski, por su espectáculo «El éxtasis de los condenados».

Por su parte, el hispanista y valleinclanista Rodolfo Cardona ganó el premio para Estudios teatrales, con su libro «Hacia el esperpento: Trayectoria del teatro de Valle-Inclán»; y el de Traducción teatral lo alcanzó Yolanda Fernández, precisamente por su trabajo con la obra «Traducciones», de Brian Friel.

Las Medallas de la ADE fueron este año para los directores de escena Nuria Espert y Adolfo Simón. Y las Tarascas de la ADE, destinadas a reconocer la labor prestada a nuestra Asociación, han sido para el semanario digital «Crónica popular», la profesora de la Universidad del País Vasco Rosa de Diego y el dramaturgo Ignacio García May.