Màxim Huerta (izquierda) y David Afkham (derecha)
Màxim Huerta (izquierda) y David Afkham (derecha) - ABC

El increíble parecido entre Màxim Huerta y David Afkham, director de la Orquesta Nacional de España

Los separan doce años y nacieron en países distintos, pero sus rasgos faciales son casi idénticos

Actualizado:

El comentario más recurrente entre quienes acudieron ayer a la presentación de David Afkham como nuevo director titular de la Orquesta Nacional era el sorprendente parecido entre el músico alemán y el exministro de Cultura. «Parecen mellizos», dijo alguien.

Efectivamente, el parecido entre el ministro más breve de la democriacia y el director de orquesta es asombroso, aunque entre los dos no solo hay diferencia de edad (Màxim Huerta tiene cuarenta y ocho años y David Afkham treinta y cinco) sino lejanía en su lugar de nacimiento (Huerta es valenciano, de Utiel, y Akham alemán, de Friburgo).

Afkham es uno de los directores europeos de su generación con mayor proyección. Recibió sus primeras clases de piano y violín a los seis años. Con quince ingresó en la Universidad de Música de su ciudad para completar sus estudios de piano, teoría de la música y dirección, y continuó estudiando en la Escuela de Música Liszt en Weimar. Afkham fue el primer ganador del premio Fundación Bernard Haitink para el Talento Joven y asistió al maestro Haitink en numerosos proyectos con la Sinfónica de Chicago, Orquesta Concertgebouw y Orquesta Sinfónica de Londres.