Guillem Albá y Vicky Luengo, en un momento de la gala
Guillem Albá y Vicky Luengo, en un momento de la gala - ABC

El impresentable ataque a Lluís Pasqual en una entrega de premios

La gala de los galardones Catalunya Teatro fue dirigida por el cómico Toni Albá, conocido militante independentista

BarcelonaActualizado:

La gala «Catalunya aixeca el teló 2018» (Cataluña levanta el telón), con la que los teatros catalanes celebran cada año el arranque de temporada y presentan los montajes que estarán en cartel, tuvo un detalle de pésimo gusto para con Lluís Pasqual. La gala, organizada por Adetca (la asociación de empresas de teatro de Cataluña), fue dirigida y presentada por el comediante Guillem Albà.

Aproximadamente a la media hora de la gala, celebrada en el teatro Coliseum de Barcelona, su presentador anunció que se iba a tener un recuerdo para «los que se han ido». «Hemos querido tener un momento emotivo, un momento especial para recordar a la gente que se ha marchado». En ese momento empezó a sonar la música y Albá cantó: «Si em dius adéu» (Si me dices adiós), mientras se proyectaba una imagen de Lluís Pasqual. Apenas dos segundos, después, se paraba bruscamente la canción y Albá decía: «Hasta aquí el homenaje». Y afirmaba, entre los aplausos de unos y la perplejidad de otros, que «los límites del humor están ahora más lejos».

La broma, de evidente mal gusto, impidió que se rindiera, como se hace en otras entregas de premios, homenaje a las figuras del teatro catalán fallecidas, entre ellas Iago Pericot, gran agitador del teatro catalán de los años setenta y ochenta.