Una imagen de «Tango»
Una imagen de «Tango» - Carlos Vilamayor

Igor Yebra se presenta en España como director del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay

La compañía en la que el bailarín vasco sustituyó a Julio Bocca, actúa esta semana en Madrid y Bilbao

MadridActualizado:

«Yo soy uruguayo», dice arrastrando la «y» y sonriendo Igor Yebra. No es de extrañar: nació en Bilbao, y ya se sabe que los de Bilbao son de donde quieren. El bailarín vasco se presenta en España como director del Ballet Nacional del Sodre de Uruguay, en el que ha sustituido a Julio Bocca. «En realidad –dice– no se puede sustituir a un mito como él;lo que yo hago es consolidar un trabajo que el que me suceda a mí espero que también continúe».

El Ballet Nacional del Sodre, la compañía oficial de Uruguay, nació hace ochenta y tres años, pero durante mucho tiempo vivió un declive del que le rescató la llegada, hace ocho años, de Julio Bocca. Yebra llegó a la dirección en enero de este mismo año. «Soy uruguayo –repite– porque yo soy de aquel lugar donde apoyan lo que yo amo. Y Uruguay tiene mucho que enseñarnos desde el punto de vista cultural, y especialmente del de la danza».

Madrid y Bilbao

Seis programas anuales, con diez títulos diferentes, son las credenciales de esta compañía, «muy joven» dice Yebra, y que «al tiempo que una parte está aquí en España, otra está haciendo una gira por Uruguay. La semana pasada estrenamos “El Quijote del Plata”, una versión del clásico de Blanca Li, y cuando terminemos esta gira por España empezaremos a ensayar porque el 20 de diciembre estrenamos “El cascanueces”».

Los teatros del Canal (del 7 al 11 de noviembre) y el Palacio Euskalduna de Bilbao (12 de noviembre) son las dos paradas que la compañía uruguaya hará en España. El programa lo componen «Tema y variaciones», la exigente pieza de George Balanchine sobre música de ChaikovskiChacona», una pieza del español Goyo Montero con música de Johann Sebastian Bach; y «Tango», una coreografía de Marina Sánchez, antigua bailarina de la compañía –se retiró el año pasado–, con el que el Ballet Nacional del Sodre celebró los cien años del tango «La Cumparsita», cantado por primera vez en el antiguo café La Giralda de Montevideo. «Mucha gente escucha este tema y lo asocia con Buenos Aires, pero es uruguayo y lo compuso un uruguayo: Gerardo Matos Rodríguez», explica Yebra, que añade que «el programa es un claro ejemplo de lo que la compañía puede hacer, con una pieza clásica, otra contemporánea y otra en la que una música que nos identifica se pasa por el tamiz de la danza académica».