Humor de altos vuelos en Bilbao de la mano de Enrique Piñeyro

El artista presenta en la capital vizcaína su exitosa obra «Volar es humano, aterrizar es divino»

BilbaoActualizado:

«Me hice piloto para no volar en clase económica». Esta es la carta de presentación con la que Enrique Piñeyro tratará de arrancar los aplausos del Teatro Campos Elíseos – Antzokia de Bilbao, donde el próximo 23 de febrero presentará su espectáculo «Volar es humano, aterrizar es divino». Una obra teatral que ha obtenido un gran reconocimiento en buenos Aires y Madrid y que refleja situaciones tragicómicas de la vida cotidiana a través de una «mirada aeronáutica».

Piñeyro, que ha trabajado como médico, comandante de línea aérea, productor y director de cine y teatro, actor y cocinero, llevará al teatro bilbaíno una gran cabina del Boeing 737-200 a escala real y dispuesta sobre una plataforma giratoria. Con ella se recreará el aterrizaje en Nueva York del vuelo de Avianca 052 del 25 de enero de 1990, en cuyo interior se encontrarán a su vez un copiloto y un ingeniero de vuelo (Fernando Mergenet y Patricio González).

Este es el punto de partida de la obra «Volar es humano, aterrizar es divino», de la productora Aquafilms, en la que Piñeyro utilizará sus conocimientos en medicina y como comandante de línea aérea para descubrir los fallos habituales en la comunicación diaria y contraponerla a la aeronáutica. Para ello tomará ejemplos de la publicidad, la política, la educación, la justicia y la salud. La puesta en escena, reforzada por dos grandes pantallas de proyección, logra una fusión ente el cine, el teatro y el monólogo de humor.

«Poner una cabina de avión a escala real adentro de un teatro es la forma más directa de transmitir mi experiencia y vivencia como piloto de línea aérea y luego de reemplazar esa cabina por una pantalla gigantesca. Es la manera más directa de extrapolar esas vivencias a nuestra vida en superficie», sostiene Piñeyro, que dotará sus reflexiones de ironía y humor.

El 23 de febrero, el artista tratará de repetir en la capital vizcaína el éxito que cosechó en Buenos Aires y Madrid desde su estreno en 2014. Las entradas se encuentran ya a la venta en tickets.kutxabank.es.