El creador, los productores y el elenco de «33 el musical»
El creador, los productores y el elenco de «33 el musical» - ABC

La historia cantada de Jesucristo, «el mayor influencer de la humanidad»

El 22 de noviembre se estrena «33 el musical» en un recinto creado para la ocasión en Ifema

MadridActualizado:

«La historia de Jesús, el mayor influencer de la humanidad, como nunca se ha cantado». Así definen los responsables de «33, el musical» esta producción, de creación cien por cien española, que se estrenará el próximo 22 de noviembre en Espacio 33, un recinto situado en Ifema, Feria de Madrid, y creado al efecto. «Queremos jugar en la misma liga que los otros grandes musicales que se presentan en Madrid esa temporada -asegura Felipe García-Quirós, uno de los productores de «33 el musical»-, queremos entrar por la puerta grande. García-Quirós, junto a Nacho Alonso, son las dos personas que capitanean este transatlántico escénico.

Toño Casado, sacerdote y compositor, es el creador de «33 el musical», además de su director artístico; «no es solo -dice- un musical, quiere ser también una experiencia». «Cuenta la historia de Jesús de forma atemporal; hemos querido transmitirla de un modo nuevo, y cada canción va a ser una sorpresa. Este musical es necesario en España en estos momentos por su mensaje, porque habla de unidad y no de separación».

Equipo creativo

El equipo creativo de «33 el musical» lo componen Rebeca Medina (adjunta a la dirección artística), Julio Awad (director musical), David Azadal (diseño de infraestructuras), Juan Sebastián (diseño de vestuario), Javier Isequilla (diseño de sonido), David Pizarro y Roberto del Campo (diseño de escenografía), Carlos Torrijos (diseño de iluminación), David de la Morena (diseño de vídeo y arreglos musicales), Jorge Escobar (videomapping) y Félix Romero (coreografía).

El gran protagonista del musical es, lógicamente, Jesús de Nazaret. El encargado de darle vida es Christian Escuredo, que ha trabajado en montajes como «Priscilla, reina del desierto» o «Sonrisas y lágrimas». Él encabeza un elenco de veinticinco personas en el que destacan Laura González, Maria Virumbrales, Laureano Ramírez, David Velardo, Xavi Melero, Chus Herranz, Ramses Vollbrecht y Raúl Cassinerio.

Jerusalén es el escenario en el que se desarrolla la historia, en la que aparecen, además de Jesús personajes como María, los demonios, los apóstoles, los sacerdotes, Magdalena, etcétera. «Nuestro Jesús es muy divertido -dice Toño Casado-; canta y baila, y todo está dirigido a que el público salga del teatro con un subidón».

Protagonista

Christian Escuredo (Jesús)
Christian Escuredo (Jesús)

«Interpretar a Jesús es un reto enorme, no solo por la responsabilidad que supone sino porque además sigue vivo en millones de personas de todo el mundo», dice Christian Escuredo. Y es que el mensaje del musical, dicen sus responsables, es que «Jesús sigue vivo y su mensaje de amor y de fraternidad siguen siendo una luz que anima al mundo de hoy a vivir la vida como un regalo y a ayudar a que todas las personas sean felices». «Vamos a poner de moda otra vez a Jesús con el mayor musical que ha contado su vida», sentencia Felipe García-Quirós.

Para poner en pie este musical ha sido necesario, según sus responsables, crear un espacio adecuado para representarlo. «En Madrid no había teatros disponibles capaces de albergarlo», aduce David Azabal. La solución se ha encontrado en los terrenos de Ifema. Detrás del pabellón 5 se ha habilitado un terreno de 7.000 metros cuadrados. La creación de este recinto, bautizado como Espacio 33, ha contado con un presupuesto de 2,3 millones de euros entre la escenografía y la carpa levantada (el presupuesto total del espectáculo es de 4,5 millones, financiado en parte a través de crowfunding). Espacio 33 se compone de una carpa de bienvenida de 450 metros cuadrados, que albergará la zona comercial; la carpa principal, en la que se ubicará el teatro propiamente dicho -una carpa abovedada y calefactada de 2.100 metros cuadrado y 19 metros de altura, con capacidad para 1.118 espectadores-; y la denominada ciudad de los actores que, en una superficie de 400 metros cuadrados, acogerá los camerinos, sastrería, lavandería y oficinas, entre otros espacios.

En la construcción de Espacio 33, levantado en tres meses, están participando más de 40 empresas y alrededor de 300 trabajadores. Ha sido preciso, para nivelarlo, sacar más de 6.000 metros cuadrados de tierra.