Una escena de «El guardaespaldas»
Una escena de «El guardaespaldas» - Stage
Crítica de teatro musical

«El guardaespaldas»: la sombra de Whitney Houston

Se estrena en España el musical basado en la película, con la mexicana Fela Domínguez como protagonista

Actualizado:

Hay películas cuya huella va más allá de su valor puramente cinematográfico. «El guardaespaldas» es una de ellas, y su permanencia en la memoria se basa, especialmente, en el carisma de su protagonista, Whitney Houston, y en su memorable interpretación de la canción «I will always love you», amén de en la química lograda entre ella y Kevin Costner.

«El guardaespaldas» (***) Libreto: Alex Dineralis, basado en el guión de Lawrence Kasdan. Dirección: Carline Brouwer. Escenografía e imágenes: Carla Janssen Höfelt. Vestuario: Cocky van Huijkelom. Iluminación: Luc Peumans. Dirección musical: Xavier Torras. Intérpretes: Fela Domínguez, Maxi Iglesias e Iván Sánchez, Damaris Martínez, Armando Buika, Juan Bey, entre otros. Teatro Coliseum, Madrid.

Y revivir esas sensaciones dejadas en el público es el objetivo del musical que hace siete años se estrenó en Londres y ahora ha llegado a España. En él se reproduce la historia de amor entre la estrella del pop candidata al Oscar y el encargado de velar por su seguridad. Es un musical, sin embargo, donde la historia ocupa un segundo plano para echar el resto en los números musicales, verdadero plato fuerte de la función. Tan es así, que las canciones se interpretan en inglés (incluso, erróneamente a mi parecer, las dos que tienen que ver con el desarrollo de la acción dramática).

Para lograr en muchos momentos esta apariencia de «concierto» se necesita, en primer lugar, una gran producción, y «El guardaespaldas» la tiene, con una escenografía apabullante, basada en cinco pantallas led móviles, y que es tan compleja técnicamente como resulta extraordinariamente eficaz, apoyada por una imaginativa iluminación.

Pero también -y sobre todo- precisa de una gran protagonista, capaz de resistir el peso de la función y, sobre todo, el peso del recuerdo de Whitney Houston. La mexicana Fela Domínguez lo es; posee una gran voz, cálida, acariciadora y levemente oscura, que destaca especialmente en las baladas -su «I will Always Love You» fue extraordinario-, y una firme personalidad. Por cuestiones imagino que publicitarias, cuenta con dos guardaespaldas, Maxi Iglesias e Iván Sánchez, que de manera excepcional (y para mí absurda) se repartieron el papel en el estreno; uno en cada parte. Y no sería justo olvidarse, finalmente, de la magnífica Damaris Martínez, como la hermana de la protagonista.