Suscríbete a
ABC Cultural

CRÍTICA DE TEATRO

«Fuenteovejuna»: la gota que colma el vaso

Javier Hernández-Simón dirige la obra maestra de Lope de Vega a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Pablo Béjar y Paula Iwasaki, en una escena de «Fuenteovejuna» MarcosGPunto

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

Lope de Vega escribió en torno a 1612 esta gran pieza que puede ser interpretada tanto como elogio del tiranicidio, encomio de la revolución popular o alegato a favor del orden establecido por la monarquía, o todo ello a la vez. « Fuenteovejuna » ... se asume en cada época con aires nuevos, plena de nervio dramático y equilibrio entre lo épico y lo lírico, lo culto y lo popular. El levantamiento en 1476 de los vecinos de la localidad cordobesa de Fuente Obejuna contra el comendador de la orden de Calatrava lo contextualiza Lope en el reajuste posfeudal de las estructuras de poder a comienzos del reinado de los Reyes Católicos , representantes de la nueva realeza cohesionadora de la unidad nacional y quienes en la obra restablecen la paz y la justicia. Aunque hay otros enfoques: García Lorca rebanó de su versión la escena final y dejó Fuenteovejuna convertida en cantón insurgente, subrayando lo en el texto hay de exaltación de la venganza social, la justicia popular y la solidaridad.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia