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ABC Cultural

Festival de Bayreuth: Parsifal, la religión y sus miedos

Los atentados islámicos y Laufenberg obligaron a extremar la seguridad en el teatro de Wagner

Parte del despliegue policial que el año pasado blindó Bayreuth EFE

ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

¿Qué ha cambiado desde que Bayreuth inaugurara su última temporada con el «Parsifal» de Uwe Eric Laufenberg ? La apariencia externa indica que apenas nada. Entonces, Ovidio García Prada , que tan buenos textos ha dejado en estas páginas sobre el festival, ... titulaba su crónica en «estado de sitio» dando cuenta de varias medidas de seguridad que aún siguen vigentes: controles en los accesos cercanos, circulación desviada por calles laterales, prohibición de bolsas y objetos de determinado tamaño, y la, más o menos discreta presencia policial, fuera y dentro del teatro. Los atentados terroristas islámicos y la orientación «panreligiosa» de la propuesta escénica de Laufenberg obligaba a extremar la seguridad en un entorno en el que tan importantes son las obras como las ideas que le dan forma.

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