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ABC Cultural

CRÍTICA DE TEATRO

«Espía a una mujer que se mata»: Chéjov a presión

Daniel Veronese presenta en el teatro Valle Inclán su particular versión de «Tío Vania»

Jorge Bosch, Ginés García Millán, Susi Sánchez, Malena Gutiérrez y Marina Salas, en la función MarcosGPunto

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

Daniel Veronese (Buenos Aires, 1955) ofrece una versión concentrada, energética y supervitaminada de « Tío Vania », esa sucesión de «escenas de la vida en el campo» que Anton Chéjov (1860-1904) escribió en torno a 1897 a partir de una ... reescritura estilizada de su pieza en un acto «El demonio de madera» (1889). Una apuesta que aúna parquedad de medios escenográficos y máxima tensión expresiva, como detalla con precisión el director en el programa de mano de la función: «No habrá vestimentas teatrales ni ritmos bucólicos en fríos salones, ni trastos que denoten el tiempo campestre. La acción se desarrollará en la ya vieja y golpeada escenografía de “ Mujeres soñaron caballos ”. Una mesa, dos sillas y una botella. Quitando elementos hasta llegar a la expresión mínima, adecuada para los actores. “ Espía a una mujer que se mata ”, versión de “Tío Vania”, acaba sedimentando algunas cuestiones de orden universal: el alcohol, el amor por la naturaleza, los animales toscos y la búsqueda de la verdad a través del arte. Dios, Stanislavski y Genet, desvencijados».

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