Suscríbete a
ABC Cultural

«Elena Fortún», romper y recomponer el armario

María Folguera reivindica, en una obra de teatro que se estrena el 18 de febrero en el Teatro Valle-Inclán, la vida como autora de una figura que fue mucho más que la creadora de Celia y Cuchifritín

La actriz Ana Mayo, en una ecsena de la obra «Elena Fortún», dirigida por María Folguera marcosGpunto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si eres mujer, y además creadora, es inevitable que sufras un pequeño desgarro emocional al leer las cartas que se intercambiaron, durante cinco años, los que mediaron entre 1947 y 1952, Elena Fortún y Carmen Laforet . Sus palabras, las de ambas, duelen, porque están ... escritas, para después ser pronunciadas, desde el sufrimiento y, sobre todo, el arrepentimiento de haber sido, por un tiempo –nunca el suficiente–, quienes en realidad querían, aunque finalmente no se atrevieran a ser. «Hay que mutilar el deseo para que no dé frutos venenosos», le dice Fortún a Laforet. Y una se pone, claro, en su lugar, y algo se rompe por dentro. Es inevitable, pero también necesario. Sí, porque sólo al leerlas, al saber por lo que ellas pasaron, nos damos cuenta de que «luchar sola no es buena idea». De ello es muy consciente la escritora y dramaturga María Folguera , y con esa idea abordó la creación de «Elena Fortún», la pieza teatral que podrá verse, entre el 18 de febrero y el 8 de marzo, en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia