Félix Lope de Vega
Félix Lope de Vega - ABC

Descubren una nueva obra de Lope de Vega

Un investigador de la Universidad de Salamanca le atribuye la autoría de «Siempre ayuda la verdad», obra que hasta ahora la crítica había asignado «confusamente» a Tirso de Molina y Ruiz de Alarcón, entre otros

Salamanca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La obra «Siempre ayuda la verdad» fue escrita por Lope de Vega y no por Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón o Luis de Belmonte, a quienes se lo había asignado «confusamente» la crítica, según el investigador de la Universidad de Salamanca (USAL) Alejandro García Reidy.

La investigación, publicada en la revista holandesa «Neophilologus», aclara «un poco más el rico corpus teatral legado por Lope de Vega» y da relevancia a la obra «Siempre ayuda la verdad» que, «por sus problemas de autoría, ha merecido muy poca atención hasta la fecha», asegura la USAL en un comunicado.

El hallazgo es el resultado de la línea de investigación que Alejandro García Reidy desarrolla desde hace quince años sobre el estudio del teatro del Siglo de Oro y la aplicación de las Humanidades Digitales a este campo. Para ello, se sirve del análisis riguroso de la documentación conservada y de criterios objetivos para determinar la autoría de las obras como son la estructura estrófica, la estilometría y la ortoepía.

García Reidy ha destacado cómo la combinación de metodologías clásicas y modernas, junto con la manera de encarar la tradición crítica de esta obra, podrían servir para aquellos investigadores interesados en resolver problemas de autoría de otras comedias del Siglo de Oro que, como comenta, continúa siendo uno de los «grandes campos de trabajo en los estudios literarios actuales».