El Teatro Real
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Cultura tumba de forma oficial la fusión del Teatro Real y la Zarzuela

El Consejo de Ministros ha aprobado a su vez la creación de un grupo de trabajo para la reforma del INAEM

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El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, José Guirao, ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se crea el grupo de trabajo para la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y se deroga de forma oficial la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela.

La unión de ambos coliseos estaba pendiente de entrar en vigor desde que el anterior gobierno decidió ponerla en marcha. Con su derogación se formaliza la decisión adoptada hace ya algunas semanas por el ministro de Cultura, tras escuchar a los representantes sindicales de los trabajadores (CCOO, UGT y CSIF) y a los responsables del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela.

Del mismo modo, en un plazo de 15 días desde la entrada en vigor del Real Decreto aprobado hoy, se pondrá en marcha un grupo de trabajo que tendrá como objetivo el estudio de la reforma de los centros artísticos dependientes del INAEM. Desde el ministerio esperan mejorar la gestión de este organismo y adaptarlo a la naturaleza de sus actividades, potenciando también la labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales.

Este grupo de trabajo estará integrado por representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, de las centrales sindicales y de los centros de creación artística del INAEM (Auditorio Nacional de Música, Ballet Nacional de España, Centro Dramático Nacional, Centro Nacional de Difusión Musical, Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro Nacionales de España y Teatro de la Zarzuela). También se podrá recabar la colaboración de expertos, interlocutores sociales, entidades y organizaciones públicas y privadas, teniendo voz, pero no voto en las deliberaciones del Grupo.

Los objetivos de este grupo de trabajo serán analizar el régimen jurídico y el organigrama más adecuados para los fines y actividades de los unidades de producción del INAEM; la dotación de recursos humanos y económicos; los mecanismos para la obtención de ingresos y recursos propios, como el patrocinio, el mecenazgo, las tasas y precios públicos o las modalidades de contratación del personal y los convenios y acuerdos laborales.

El resultado del análisis de todos estos temas se reflejará en un informe de conclusiones que deberá emitir el Grupo de Trabajo, cumpliendo el principio de transparencia de la actuación administrativa.