José Luis Gómez, como Celestina
José Luis Gómez, como Celestina - Sergio Parra
CRÍTICA DE TEATRO

«Celestina», una revisión

José Luis Gómez dirige y protagoniza en el teatro de La Abadía la función que estrenó en la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Actualizado:

No es igual este montaje al estrenado en abril en el Teatro de la Comedia. José Luis Gómez se ha acogido a sagrado en La Abadía para depurar los elementos, eliminar excesos escenográficos, pulir el ritmo y acompasar las interpretaciones. Invitado por el director y protagonista a volver a ver su trabajo, me parece que esta «Celestina» es ahora un espectáculo redondo.

«Celestina» (****) Autor: Fernando de Rojas. Adaptación: J. L. Gómez y Brenda Escobedo. Dirección: J. L. Gómez. Espacio escénico: J. L. Gómez y Alejandro Andújar. Iluminación: Juan Gómez-Cornejo. Vestuario: A. Andújar y Carmen Mancebo. Intérpretes: José Luis Gómez, Raúl Prieto, José Luis Torrijo, Miguel Cubero, Marta Belmonte, Inma Nieto y Nerea Moreno, entre otros. Teatro de la Abadía. Madrid.

En la sala San Juan de la Cruz se adensa la atmósfera antijudía de la España de finales del siglo XV y, abonada por las mañas de la vieja alcahueta, florece con carnal violencia la pasión de Calisto y Melibea a contrapelo de las convenciones de la época. El perfil amoriscado que da Gómez a Celestina se engarza mucho mejor en el conjunto y sus esquirlas humorísticas se justifican en una obra que, no lo olvidemos, exhibe en su título original el rótulo de tragicomedia. Excelentes interpretaciones en un espectáculo más íntimo, limpio y profundo.