La casa de ABC se convierte en un escenario para el teatro español
Alberto Ruiz-Gallardón entrega el premio a Carmen Machi en presencia de Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC

La casa de ABC se convierte en un escenario para el teatro español

ABC | MADRID
Actualizado:

Las gentes del teatro español se reunieron el lunes en la Casa de ABC —que desde el nacimiento del periódico, hace más de un siglo, ha sido la suya— para rendir homenaje a una actriz, Carmen Machi, ganadora de la primera edición del premio Juan Ignacio Luca de Tena al Teatro Español por su trabajo en la obra de Juan Mayorga «La tortuga de Darwin», con dirección de Ernesto Caballero. Fue una fiesta de una familia, la teatral, con la que ABC se ha volcado desde su primer número, como destacó la presidenta-editora del periódico, Catalina Luca de Tena, cuando recordó que en el primer número de ABC, el 1 de enero de 1903, «además de la crítica de “Agua mansa”, de Eduardo Marquina, en la primera página, con el titulo de “El público del teatro”, aparece un artículo de Jacinto Octavio Picón».

Asistentes

En torno a Carmen Machi y para celebrar el nacimiento del premio Juan Ignacio Luca de Tena al Teatro Español, creado por ABC, se reunieron, además del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su mujer, Mar Utrera; el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas; el director de ABC, Ángel Expósito, y los consejeros de Vocento Enrique de Ybarra e Ybarra y Gonzalo Soto Aguirre. Hubo en la cena compañeros de profesión de la actriz como María Adánez, Socorro Anadón, Marisol Ayuso, Jaroslaw Bielski, Eduardo Casanova, María Fernanda D'Ocón, Nieve de Medina, Silvia Espigado, Esteve Ferrer, Josep Maria Flotats, Karina Garantivá, Susana Hernández, Silvia Marsó, Lina Morgan, Melani Olivares, Ramiro Oliveros, Blanca Oteyza, Ana Polvorosa, Jorge Roelas, Lluvia Rojo, Alberto San Juan, Miguel Ángel Solá y Fernando Tejero; dramaturgos como Ignacio Amestoy, Jesús Campos García, José Ramón Fernández, Juan Mayorga, Domingo Miras y Carmen Resino; escritores como Andrés Amorós; directores como Jaime Azpilicueta, Ernesto Caballero, Manuel Canseco, José Luis Gómez, Juan Antonio Hormigón, Natalia Menéndez, Ángel Fernández Montesinos, Juan Carlos Pérez de la Fuente y Helena Pimenta; productores como Concha Busto, Rosario Calleja, Jesús Cimarro, Alejandro Colubi, Enrique Cornejo y Julia Gómez Cora; cantantes como Concha Márquez Piquer; representantes como Javier Candil, y miembros de distintas Adminsitraciones, como Mercedes del Palacio, subsecretaria del Ministerio de Cultura; y la subdirectora general de Teatro del Inaem, Cristina Santolaria.

Varios de los miembros del jurado que otorgó el premio a la actriz estuvieron cerca de ella en esta velada que Carmen Machi calificó como «un día tremendamente feliz en mi vida»: el dramaturgo José Luis Alonso de Santos; Juan Ignacio García Garzón, crítico teatral de ABC; el autor Jerónimo López Royo; la actriz y cantante Paloma San Basilio y el periodista Eduardo San Martín. No pudieron asistir por diversos motivos Arturo Fernández, Calixto Bieito, Mario Gas y Arturo Pérez-Reverte.

La actriz estuvo igualmente rodeada de su familia: sus padres, Carlos Machi y Clara Arroyo; sus hermanos Pilar, Luis Fernando y Carlos; y Jesús Cámara, Carmen Rodríguez y Mariano Ventura.

También asistieron Alberto Aguirre de Cárcer, Santiago Alonso, Jose Ramón Alonso, Alfonso Armada, Fernando Berridi, Julio Bravo, Javier Caballero, Ignacio Camacho, Antonio Castro, José María de Areilza Carvajal, Conde de Rodas; Daniel de la Cámara, Salvador Enríquez, Manuel Erice, Carlos Fernández Peinado, Nicolás García, Jesús García Calero, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, Francisco Gutiérrez Carbajo, Julio Huélamo, Javier Huerta, José Luis Izquierdo (MORE), Luis Maluenda, Daniel Mejías, Toni Merchán, Dolores Navarro, Ana Isabel Pereda, Alberto Pérez, Juan Pérez de Guzmán,Ramón Pérez-Maura, Beatriz Puente, Francisco Quintero González, Fernando R. Lafuente, Manuel Francisco Reina, Laura Revuelta, Carmen Rodríguez Santos, José Luis Sainz, Máximo San Juan Arranz, José Miguel Santiago Castelo, Fernando Satrústegui y Rosana Torres.

Un emotivo video con imágenes extraídas del impagable archivo de ABC, que recordaba momentos fundamentales de la historia de nuestro teatro, así como a grandes figuras de nuestra escena, y que concluía con dos imágenes de Carmen Machi en sus dos últimos trabajos teatrales, «La tortuga de Darwin» y «Platonov», prologó la entrega del galardón. Abrió el acto Catalina Luca de Tena, que subrayó el permanente compromiso de ABC con el teatro y recordó a su abuelo, Juan Ignacio Luca de Tena, que ha dado nombre al galardón, y una de cuyas pasiones fue, precisamente, la escena. Posteriormente, el alcalde de Madrid subió al estrado para entregar el premio a Carmen Machi. La actriz se confesó abrumada por haber sido metida, «de golpe y porrazo, en la historia del teatro». Recordó que ABC «siempre ha apoyado firmemente al teatro» y felicitó al periódico por la iniciativa de la creación del premio.

«Una hermosa criatura»

Tras agradecer al jurado el galardón, citó a Ernesto Caballero, que la ha dirigido en varios montajes, entre ellos «La tortuga de Darwin». «Él tuvo la osadía de pensar en mí para encarnar a este animal que tantas satisfacciones me ha dado, y que me emociona cada día que lo hago». Ernesto, dijo, «es un director que llena a los actores de imágenes. Él me hizo volar a través de esa hermosa criatura que es la tortuga Harriet».

Tuvo también Carmen Machi palabras de agradecimiento para Juan Mayorga, autor de «La tortuga de Darwin», que estos días se representa, debido al éxito obtenido en su estreno, en enero del pasado año, en el teatro de La Abadía, el mismo escenario donde vio la luz. «Juan, te debo algo muy hermoso, puedes hacer conmigo lo que quieras para el resto de mi vida». Tras recordar también a sus compañeros de reparto en esta obra y agradecer la presencia de los invitados —«grandes amigos, personas que son mis maestros...»—, la actriz concluyó asegurando que aquél era «un día tremendamente feliz en mi vida».

Con el premio Juan Ignacio Luca de Tena al Teatro Español, ABC quiere afianzar todavía más sus lazos con el mundo del teatro, de reconocer el talento, la dedicación y la calidad de nuestros profesionales. ABC ha querido centrar en esta ocasión su compromiso con la creación propia.