Suscríbete a
ABC Cultural

Crítica de música clásica

«Carmen», en Aix-en-Provence: jugar a la guerra

El festival presenta «Pinocchio», «The Rake’s Progress» y una relectura hasta el punto de la resignificación de un clásico como «Carmen»

Escena de «Carmen» ABC

Alberto González Lapuente

Las tres nuevas producciones operísticas que este año presenta el Festival d’Aix-en-Provence compendian buena parte de la filosofía actual en referencia a la representación escénica del género: desde el estreno absoluto de «Pinocchio» (Boessman) como ejemplo de nueva composición ... a partir de un viejo asunto, al «aggiornamento» escénico que se propone con «The Rake’s Progress», o la relectura hasta el punto de la resignificación de un clásico como «Carmen». Es evidente que esta última posibilidad centrada en el cambio radical del punto de vista supone riesgo y polémica. Así ha sucedido con la ópera de Bizet , fundamentada en el afán de «fidelidad» musical que debería interesar a un director como Pablo Heras-Casado y fundamentalmente en la propuesta del controvertido director teatral Dmitri Tcherniakov , curiosamente muy discutido por algunos intelectuales y mucho menos por la gran mayoría de los espectadores. El contundente éxito de la segunda representación en el Grand Théâtre de la Provence viene a demostrar que no debe ser baladí la novísima escenificación de un título bien conocido aquí, pues es referencia indiscutible del repertorio francés.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia