Suscríbete a
ABC Cultural

CRÍTICA DE TEATRO

«La cantante calva»: la cárcel de las palabras

Luis Luque dirige en el Teatro Español la obra de Ionesco, con un reparto que encabezan Adriana Ozores y Fernando Tejero

Adriana Ozores y Joaquín Climent Javier Naval

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

El rumano melancólico y transterrado que fue Eugène Ionesco dejó bien claro que el lenguaje puede ser una cárcel de palabras convertidas en cáscaras vacías y convenciones inanes repetidas como coartadas contra el milagro de la comunicación. Sesenta y siete años después de su ... estreno, « La cantante calva » continúa representándose en París y sigue tan campante: su texto mantiene su tersura, su provocación y su humor de piel dulcemente naíf y carne ácida. La excelente versión de Natalia Menéndez potencia esas constantes, con los personajes enfermos de impostada distinción y perfectamente risibles, encerrados en su inmovilismo circular: criaturas trágicas que fingen no serlo o no saben que lo son, aunque en fugacísimos momentos de este estupendo montaje de Luis Luque parecen ser aterradoramente conscientes de su condición.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia