«El caballero incierto», historia de una mujer inventada
Laila Ripoll ha adaptado al teatro una de las historias de la novela de Rosa Montero «La carne»

En «La carne» -novela publicada hace algo más de cuatro años-, Rosa Montero creó un personaje llamado Josefina Aznárez . una mujer decimonónica cuyo destino se cruza el 3 de noviembre de 1893 con la explosión y posterior tragedia del vapor « Cabo Machichaco ... » (este barco, real, estalló ese día en el puerto de Santander, causando 590 muertos, entre ellos buena parte de las autoridades de la ciudad). La fabulada historia de Josefina Aznárez sedujo a la actriz Silvia de Pe ; «había que hacerle justicia a Josefina, había que darle voz, dignidad y un escenario. Josefina es una mujer muy inteligente, es una luchadora que busca su libertad y hace todo lo posible por conseguirla». Lo habló con la dramaturga Laila Ripoll , y ésta escribió un texto, «El caballero incierto», a partir de las páginas de la novela de Rosa Montero .
«Josefina Aznárez -dicen- es un personaje mayúsculo, apasionante, mágico, de esos que aparecen muy de vez en cuando y se quedan clavados para siempre en la memoria del lector/espectador. Josefina se nos presenta como una escritora que se desdobla en un personaje masculino para conseguir así el respeto y la admiración que le niegan por su condición de mujer. Un personaje maldito, desgarrado y doloroso que bien podría ser Hildegarda de Bingen, María Lejárraga o George Sand ».
La propia Silvia de Pe encarna al personaje en este monólogo que dirigen Alberto Castrillo-Ferrer y José Recuenco. La actriz se confiesa encantada con el resultado de lo que en principio fue un simple deseo. «Lo que ha hecho Laila es de otro mundo -dice-. Ha multiplicado por mil el valor de Josefina con un texto complejísimo y bellísimo. Laila le ha cogido el testigo a Rosa, ha respetado todo lo que había propuesto y lo ha hecho crecer exponencialmente poniendo una lupa sobre el personaje creando un cuento gótico con toques de thriller».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete