Albert Boadella, durante la presentación de la obra en Barcelona
Albert Boadella, durante la presentación de la obra en Barcelona - INÉS BAUCELLS

Boadella vuelve a Cataluña: «El régimen nacionalista está acorralado»

El dramaturgo colabora con el escritor francés Bernard-Henri Lévy en la obra «Looking for Europe»

BarcelonaActualizado:

Se le había visto como presidente legítimo de una república imaginaria, pisando lo justo suelo barcelonés para poner rumbo a su casa de Jafre, en Gerona, e incluso fondeando en un barco atracado en el puerto de la capital catalana mientras firmaba ejemplares de «¡Viva Tabarnia!» (Espasa). Pero han tenido que pasar quince años para que Albert Boadella se haya animado a regresar a Barcelona para subir de nuevo a un escenario catalán. «¿Que por qué ahora? Pues porque me da la gana, que es una razón de peso», relativizó ayer el dramaturgo sobre un retorno que le llevará a colaborar con Bernard-Henri Lévy en las funciones españolas de «Looking For Europe», versión actualizada de aquella «Hotel Europa» que el filósofo y escritor francés estrenó en 2004.

En la pieza original, un intelectual permanece aislado en la habitación de un hotel de Sarajevo mientras intenta escribir un discurso sobre una Europa atenazada por los fantasmas del nacionalismo, el populismo, el racismo y el antisemitismo. «Sarajevo es un símbolo de la dejadez que que tuvo Europa respecto al conflicto de los Balcanes», destacó Boadella al tiempo que desveló que sus intervenciones en la obra consisten en reflejar «la enorme pesadez del nacionalismo».

«Me he dado cuenta de que el problema es que no hay argumentos: quizá las cosas han ido como han ido porque la ficción lo ha moldeado todo», apunta el director sobre una obra que, si bien «no es sobre Cataluña», sí que busca reflexionar sobre «los riesgos del populismo y el nacionalismo». En el horizonte, el «procés» comparte protagonismo con el Brexit, el auge de los populismos o el discurso de la Liga Norte italiana. «La importancia de la obra de Lévy es que plantea una reflexión muy profunda e irónica sobre Europa. El humor es el gran antídoto del fundamentalismo», defendió Boadella.

Estreno

«Looking For Europe» se estrenará el próximo 20 de marzo en el teatro Olímpia de Valencia y posteriormente podrá verse en Barcelona (el día 25 en el Coliseum) y Madrid (el 26 en el Apolo) en una gira auspiciada por Sociedad Civil Catalana (SCC), una de las entidades que, apuntó Boadella, han contribuido a su regreso a Cataluña. «Una de las cosas que ha cambiado en estos quince años es que el régimen nacionalista ha fracasado. Está acorralado y sin salida, aunque tenga el poder institucional. Hace quince años no existían entidades como SCC o partidos que se enfrentasen a ese régimen que me obligó a marcharme presentándome como un traidor apestado», relató.

A su lado, Lévy aprovechó la presentación de la obra para lamentar que Barcelona, antaño sinónimo de convivencia, se haya convertido en una «capital del populismo», y afear al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su manera de entender la política institucional. «Hace unas semanas hablaba de la vía eslovena para resolver el conflicto. La vía eslovena quiere decir una cosa muy precisa: docenas de muertos. No me parece que esté al nivel de un responsable político», explicó.