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ABC Cultural

CRÍTICA DE TEATRO

«La asamblea de las mujeres», de Aristófanes: poder femenino

Lolita y Pedro Mari Sánchez encabezan el reparto de esta comedia, que dirige Juan Echanove

Lolita, en un momento de «La Asamblea de las mujeres» Jero Morales

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

No fue precisamente Aristófanes un profeta del feminismo en la antigua Grecia. Más bien lo contrario, porque parece que el comediógrafo era un conservador de tomo y lomo, y su pretendido alegato a favor del poder femenino con que se contempla hoy « ... La asamblea de las mujeres » tenía más bien intención ridiculizadora y era una sátira sobre los excesos de la democracia, que pueden llevar a una suerte de sociedad protocomunista que decreta la igualdad en lo económico y en lo sexual, lo que provoca escenas muy hilarantes. Se supone que el autor la escribió en torno al año 392 a. C. en una etapa de dificultades para Atenas tras la guerra del Peloponeso y diversos intentos oligárquicos que exacerbaron el celo democrático de los ciudadanos.

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