«The Scarlett Letter»
«The Scarlett Letter» - Bruno Simao

Angélica Liddell se borda la letra escarlata

La sorprendente dramaturga presenta su nuevo trabajo, «The Scarlett Letter»

MadridActualizado:

La novela de Nathaniel Hawthorne «La letra escarlata» es la base del nuevo trabajo de la siempre polémica y llamativa Angélica Liddell. «Seguimos rebelándonos contra la violencia de la hipocresía moral en tiempos de puritanismo -dice la dramaturga-. Hemos perdido en el arte la fuerza de la naturaleza salvaje para siempre. Hemos ganado en pacatería, en estupidez y en embuste. La cobardía y la mojigatería son más agresivas que nunca. Antes era la religión. Ahora la ideología». La vuelta del puritanismo y los excesos de movimientos como el #MeToo gravitan sobre el montaje. «La ley de la poesía -escribe en el programa de mano- resulta censurada, apartada, rechazada por los tribunales invisibles de la corriente de los tiempos que condenan al ostracismo todo aquello que les parece nauseabundo. Antes era la religión. Ahora la ideología. La ideología es lo contrario al pensamiento. En los tiempos de Hester, la religión y la ley eran una sola cosa. Hoy se pretende que la ideología y la ley sean una misma cosa, y se exige al arte que sea ideología, y por tanto que sea la misma cosa que la ley».

Joele Anastasi, Tiago Costa, Julián Isenia, Borja López, Tiago Mansilha, Daniel Matos, Eduardo Molina, Nuno Molasco, Antonio Pauletta, Antonio L. Pedraza y Sindo Puche completan, junto a la propia Angélica Liddell, el reparto de este espectáculo.

Una letra A sobre el pecho de su vestido marca a la dramaturga-actriz, que de la misma manera que acepta «el veredicto de la comunidad ofendida cosiendo la letra sobre mi pecho, no puedo evitar la vergüenza privada, no puedo escapar de esa oscura, compleja y antigua sensación de pecado. Un sntimiento de depravación, de tendencia curable».