Hazte premium Hazte premium

Almagro ofrecerá un festival de acentos feministas, americanistas, inclusivos y accesibles

La 45ª edición del certamen se celebrará entre el 30 de junio y el 24 de julio en la localidad manchega

Se rendirá homenaje a Lluís Pasqual, premio Corral de Comedias, y Helena Pimenta

'El diablo cojuelo', espectáculo de la CNTC David Ruano

ABC

«Ser en la noche un ser como en el día». Este verso de la uruguaya Ida Vitale , premio Cervantes 2018, es el lema de la 45ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro , que volverá este mes de julio a recuperar los aforos completos en sus espacios y regresará a lo más parecido a la normalidad previa a la pandemia.

Este año, según revelan sus responsables, los acentos del festival serán feministas, americanistas, inclusivos y accesibles, patentes en los más de cincuenta espectáculos programados en el Corral de Comedias, la Plaza Mayor, AUREA, el Teatro Adolfo Marsillach, la Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares), el Teatro Municipal y la Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo).

Entre el 30 de junio y el 24 de julio, Almagro afronta, según su director, Ignacio García , la que quizá sea «la edición más compleja y más variada en cuanto a los orígenes de las producciones». Procedentes de diez países, destaca la presencia de América Latina, con Uruguay como país invitad o. Podrán verse, además, montajes de Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, por primera vez en el festival, México y Estados Unidos. Además, Almagro contará con compañías del Reino Unido, Italia y Costa de Marfil. España aportará espectáculos de 12 comunidades autónomas, de las que Galicia es la comunidad invitada. En total, se ofrecerán 17 montajes internacionales y 37 nacionales. Habrá 26 estrenos, de los cuales 17 son absolutos y 9 nacionales.

La imagen del cartel es una creación original del diseñador uruguayo HOGUE (Horacio Guerriero) como parte de la aportación como país invitado de Uruguay. Es, explica Ignacio García, una «manera de agradecer su acogida a grandes exiliados del teatro español como José Estruch y Margarita Xirgu, que dejaron una estela y una herencia impagable en la manera de expresar el verso». El país suramericano traerá títulos emblemáticos del repertorio del Siglo de Oro como 'Semíramis', 'El perro del hortelano' o 'El príncipe constante', junto a compañías como la Comedia Nacional, El Galpón o la visión sobre Góngora que establecen Gustavo Espinosa y Carlos Rehermann .

El festival levantará el telón el 30 de junio con la entrega del premio Corral de Comedias al director Lluís Pasqual . Ese mismo día arrancarán las representaciones teatrales en el Teatro Adolfo Marsillach con 'Adolfo Marsillach soy yo', homenaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a su creador, el actor, autor, director y gestor teatral. Lluís Homar , actual responsable de la CNTC, dirigirá a un grupo de actores entre los que se encuentran Nuria Espert, Carlos Hipólito, Adriana Ozores o Blanca Marsillach , la hija del homenajeado.

La CNTC estará presente, además, con 'El Diablo Cojuelo', versión de Juan Mayorga de la novela de Vélez de Guevara para la compañía de payasos Rhum & Cia; 'El burlador de Sevilla', coproducción del CNTC con el Festival Grec; y 'Lo fingido verdadero', dirigido, de nuevo, por Lluís Homar.

Como comunidad invitada, Galicia sigue, de este modo, la senda abierta por el festival para descentralizar el canon eminentemente castellano del Siglo de Oro, y compartir las lenguas cooficiales y los acentos de otras teatralidades clásicas. A través de coproducciones realizadas bajo el amparo del Centro Dramático Galego , la comunidad gallega presentará 'En trobar xace entendemento'; 'Estrela do día', de Quico Cadaval , sobre las Cántigas de Santa María de Alfonso X; 'La Toffana', escrita por la novelista Vanessa Monfort a partir del juicio histórico contra una mujer acusada de facilitar, en el siglo XVII, un veneno a otras mujeres para que se deshicieran de sus maridos; 'Auto da barca', sobre la obra homónima de Gil Vicente, y Arte sen guión, una propuesta que investiga e indaga en la posibilidad de la existencia de un teatro medieval en gallego del que no existen obras escritas. La propuesta gallega ha sido canalizada a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y el Centro Dramático Galego.

Almagro contará de nuevo con una presencia importante de la creación femenina: siete autoras del Siglo de Oro y 23 autoras contemporáneas , y en el caso de las directoras serán 22 entre los más de 50 espectáculos de esta edición. Además, doce comunidades autónomas presentan sus montajes en el festival: Madrid (16), Castilla-La Mancha (7), Galicia (4), Extremadura (2), Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

El homenaje que dedica el festival a una figura relevante del teatro español ha recaído en esta edición en la directora Helena Pimenta , que, según recuerda Ignacio García, hace ya tres décadas que llegó por primera vez a Almagro con la compañía Ur y 'El sueño de una noche de verano'. En los ocho años en que fue directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico fortaleció de una manera muy clara los nexos entre esta y el Festival de Almagro, «llevando a las cotas más altas la presencia de la compañía nacional en la historia del festival».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación