Álex Rigola futuro director de los Teatros del Canal junto a Natalia Álvarez Simó
Álex Rigola futuro director de los Teatros del Canal junto a Natalia Álvarez Simó - Rocío Ruz

Àlex Rigola y Natalia Álvarez Simó, nuevos directores de los Teatros del Canal

Sustituirán en un ejercicio de codirección a Albert Boadella. Han sido seleccionados por su trayectoria y su «reconocido prestigio» en el ámbito de las artes escénicas y la gestión cultural

MadridActualizado:

La comisaria de artes escénicas Natalia Álvarez Simó y el director teatral Álex Rigola serán los encargados de dirigir conjuntamente los Teatros del Canal. Lo ha anunciado la Comunidad de Madrid alegando que el objetivo es optimizar las distintas salas de este espacio cultural. Ambos sustituirán al anterior director Albert Boadella, el dramaturgo que estuvo al frente de los Teatros del Canal desde su inauguración en 2009. Durante sus años como director los Teatros han incluido montajes nuevos y clásicos, de autores consolidados o prometedores, y en sus distintos espacios han convivido una gran diversidad de géneros y modalidades escénicas, entre ellas la danza.

Natalia Álvarez Simó
Natalia Álvarez Simó

El nombramiento de Rigola no es sorpresa ya que su nombre había sido objeto de especulaciones entorno a la futura dirección del teatro, pero no se había confirmado hasta ahora. El será el encargado de gestionar la Sala Verde donde «llevará a cabo una profunda labor en torno al hecho teatral con la mirada puesta en la escena internacional, pero sin olvidar el trabajo español». Álvarez Simó, por su parte, se centrará en la Sala Roja, otro de los grandes recintos de los Teatros, con una importante programación en torno a la danza y a la nueva creación latinoamericana.

Los motivos que ha alegado la Comunidad a la hora de justificar esta nueva dirección conjunta se refieren a sus «importantes currículos», su «reconocido prestigio» y que «contribuirán a fortalecer el papel de Madrid en el ámbito de las artes escénicas, asegurando el acceso de todos los madrileños a lo mejor de la cultura nacional e internacional». Entre los dos, desarrollarán una programación «equilibrada» en la que combinarán «lo más actual del panorama nacional e internacional con títulos clásicos y propuestas para todos los grupos».

Los directores

Àlex Rigola es director de escena, dramaturgo y escenógrafo, y actualmente dirigía, desde 2010, la sección teatral de la Biennale de Venecia. Comenzó como actor, pero a lo largo de su carrera en el teatro ha dirigido decenas de obras de ámbito nacional e internacional incluyendo algunas de Tennesse Wiliams, Brecht, Eurípides o Shakespeare, cuyo «Tito Andrónico »le granjeó un gran reconocimiento allá por el 2000. Ha dirigido espectáculos de ópera en el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional y el Teatro de la Abadía, entre otros, destacando entre sus muchos proyectos el de «Madame Buterfly» o «El holandés errante», y desde 2003 a 2011 dirigió el Teatro Lliure de Barcelona.

Natalia Álvarez Simó es comisaria de artes escénicas, y en 2010 empezó a realizar las labores de coordinación y comisariado en el Museo NacionalCentro de Arte Reina Sofía. Entre 2013 y 2015 formó parte del proyecto europeo LEIM, y desde 2007 ha trabajado en la Unidad Técnica de Iberescena, una red internacional que apoya la creación en América Latina. Actualmente Álvarez Simo coordina el proyecto "The Hundred..." para la European Dancehouse Network (EDN).