Albert Espinosa, a la conquista del TNC

El autor y director presenta «Els nostres tigres beuen llet» en un escenario el que hasta ahora sólo había estrenado un autor catalán vivo, Josep Maria Benet i Jornet

Albert Espinosa, a la conquista del TNC efe

maría güell

Todo a lo grande. La presentación de «Els nostres tigres beuen llet» fue en las instalaciones del Barça, el estadio más grande de Cataluña y se representará en la Sala Gran del TNC, el escenario más grande de Cataluña y espacio ... en el que hasta ahora sólo había estrenado un autor catalán vivo, Josep Maria Benet i Jornet. Dos circunstancias que amplían las expectativas de este proyecto teatral con autoría y dirección de Albert Espinosa.

El tema del fútbol y de la familia rondan por la cabeza de este gran creador desde hace tiempo y ahora se entrelazan en una historia entrañable con momentos duros. «El fútbol es una de mis obsesiones —confiesa Espinosa—. Desde que me amputaron la pierna siempre pienso en la suerte de quienes pueden jugar a fútbol y me acuerdo de mi niñez cuando practicaba este deporte con frecuencia; siempre bajaba con mi abuelo a dar a la pelota». El otro tema que desarrolla es la relación entre hermanos. «Los protagonistas son cinco hermanos. Primero los vemos de pequeños y les volvemos a ver muchos años después cuando ya han sufrido la muerte de sus progenitores», explica.

El reparto tampoco se queda corto: Andreu Benito, Francesc Garrido, Joan Carreras, Andrés Herrera, el propio Albert Espinosa, Andreu Rifé, Jaume Madaula, Carlos Cuevas, Mikel Iglesias, Daniel Sicart, Albert Baró, Àngela Jové, entre otros.

En la producción de Espinosa no existe una barrera entre el teatro y el cine. De forma intencionada entrelaza los dos géneros. Y en «Els nostres tigres beuen llet» «tenemos muchas secuencias de cine; de hecho ya está a punto de ser una película que rodaremos en Italia», avanza Espinosa, que está lleno de proyectos internacionales gracias a su gran lanzamiento de la mano de Spilberg , que compró los derechos de autor de «Polseres vermelles».

«Por fin tenemos un creador de éxito en casa y tenemos que celebrarlo», declara Sergi Belbel, director del TNC, que ha impulsado un ciclo de cuatro autores catalanes de menos de cuarenta años que ocuparán la Sala Gran. Después de Espinosa, será el turno de Casanovas, Rosich y Riera. Una apuesta valiente por la joven dramaturgia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios