Ahora son los actores quienes amenazan con parar Hollywood y la TV
Los intérpretes rompieron el sábado las negociaciones con la Alianza de Estudios de Hollywood
Cuando Hollywood y las series televisivas aún no se han recuperado del impacto de la huelga de guionistas de catorce semanas que acabó en febrero pasado, ahora son los actores los que amenazan con parar el negocio. La Screen Actors Guild, el sindicato que agrupa ... a más de 122.000 actores en todo el país, rompió de madrugada este sábado sus negociaciones con la Alianza de Estudios de Hollywood, con la que negocia un nuevo convenio colectivo bajo mediación federal.
La situación es casi la misma que la que el año pasado ocurrió entre la industria y los guionistas: al expirar su convenio colectivo estos exigían sacar más tajada de los beneficios de los nuevos soportes como el DVD y los beneficios por Internet. Los estudios dicen que no puede ser y el sindicato pone en marcha el mecanismo para ir a la huelga.
Entre proponer la huelga, votarla y convocarla se les puede ir un mes, quizás más si previamente lanzan una campaña informativa, como el sindicato ha anunciado que tiene intención de hacer. «Hemos tomado decisiones difíciles y hemos hecho sacrificios para conseguir un acuerdo; ahora ha llegado el momento de estar unidos y fortalecer nuestro comité negociador nacional para que negocie teniendo detrás la fuerza de un posible parón en el trabajo», afirman en un comunicado. Asimismo, dejan una puerta abierta a evitar la huelga pero no al precio de «permitir que nuestros empleadores jueguen con nuestras carreras y minen el futuro de nuestras familias».
No se dan detalles de los puntos específicos de desacuerdo ni plazos para tomar decisiones. También los guionistas el año pasado dejaron transcurrir mucho tiempo entre el primer aviso y el primer día de piquetes. El objetivo de esta estrategia era ablandar a la industria sin necesidad de llegar a la huelga, un objetivo que no se consiguió. Hubo huelga y se perdieron miles de millones de dólares.
Precedente en 1980
Este precedente juega a favor del sindicato de actores, que ya paró en 1980 y consiguió boicotear la entrega de los premios Emmy de ese año. En 2007 los sindicatos llegaron a especular con una huelga conjunta de guionistas y actores y quién sabe si hasta de directores si las negociaciones de los respectivos convenios colectivos llegaban a bloquearse en paralelo. Otro factor a tener en cuenta ahora es la grave crisis económica que atraviesa Estados Unidos, y que justo empezó poco después de acabar la huelga de guionistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete