Paula Iwasaki y Georgina de Yebra, en «La dama boba»
Paula Iwasaki y Georgina de Yebra, en «La dama boba» - CNTC

Los actores de «La dama boba» acusan a Cultura de no haberles pagado su sueldo íntegro

Los intérpretes denuncian que solo se les ha abonado una parte dos semanas después de haber concluido las representaciones

MadridActualizado:

Los actores participantes el el montaje de «La dama boba» que la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico han presentado hasta hace unos días en el teatro de la Comedia han denunciado el impago por parte del Inaem de su sueldo completo correspondiente al pasado mes de diciembre de 2018.

«Cada año -explican los actores en un comunicado fechado el 12 de febrero-, se nos informa que debido a los cierres de los presupuestos del Estado, el sueldo de diciembre será dividido entre los meses de diciembre y febrero con la promesa o el aliento de que serán percibidos antes. Desde hace unas semanas se nos ha informado erróneamente del estado actual de nuestro salario y a día de hoy, un mes y medio después de haber finalizado el mes correspondiente y dos semanas después de haber terminado la programación, aún seguimos sin recibir nuestro salario».

El montaje de «La dama boba» es una producción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura. Dirigido por Alfredo Sanzol, han participado en él una docena de actores pertenecientes a la cuarta promoción de La Joven: David Soto Giganto, José Fernández, Daniel Alonso de Santos, Marçal Bayona, Georgina de Yebra, Cristina Arias, Paula Iwasaki, Kev de la Rosa, Carolina Herrera, Miguel Ángel Amor, Alejandro Sigüenza y Guillermo Serrano.

«Compañeros y compañeras nuestros -sigue el comunicado de los actores- han tenido que levantar el teléfono, pasando por encima de sus superiores y sobre todo asumiento factores del trabajo que no les pertenecen, para así solicitar directamente a los miembros del Inaem que ordenen el pago de sus nóminas. La irregularidad de esta situación, con unos sueldos pagados y otros no, nos hace solicitar una solución inmediata».

La nota explica también la inestabilidad del trabajo de los actores y las desigualdades con respecto a otros compañeros funcionarios que sí han cobrado sus salarios. «Por ello -concluyen- solicitamos que el Ministerio de Cultura facilite a sus trabajadores la posibilidad de, por una parte, subsistir con el trabajo realizado en el caso de los artistas y, por otra, para que esto sea posible, ampliar el personal de habilitaciones para que puedan llevar a cabo sus funciones en un período de tiempo que no perjudique al resto de trabajadores».