CRÍTICA DE TEATRO
«Escenas de la vida conyugal»: las rutinas de la ternura
Ricardo Darín y Érica Rivas, bajo la dirección de Norma Aleandro, interpretan la obra de Ingmar Bergman
JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓ
Ingmar Bergman podría hacer suyo el «quien lo probó lo sabe» de Lope , pues empleó pedazos de su propia vida en los cimientos de esta obra y en el personaje de Juan destiló tal vez sus propias carencias masculinas ( ... autoindulgencia, justificación de las pequeñas y grandes traiciones…), y perfiló a Mariana , la esposa, con trazos más amables, una mujer vulnerable y fuerte al tiempo, que sabe evolucionar hasta sentirse a gusto consigo misma, sin culpas ni lastres emocionales.
La producción argentina estrenada ahora en España difumina el cargamento de amargura y crispación en la historia del resquebrajamiento de una pareja y lo que en otros montajes se presentaba como la ácida crónica de un largo adiós amasado tras años de convivencia encallada en los arrecifes de la rutina , aquí es, a la postre, un hasta la vista libre de cargas y compromisos.
El tono de comedia agridulce elegido por los adaptadores es una opción y no sé si puede hablarse de traición a Bergman. Narrar un desmoronamiento desde esa perspectiva, sin obviar la ternura , puede resultar más complejo que hacerlo por la vía de la tormenta dramática . Hay que tener más cuidado en los pequeños matices, en detalles que valen más que un discurso encendido. Norma Aleandro, que dirige la función con elegancia y despojamiento, resuelve las escenas de forma tan brillante como sencilla. Cuenta con dos actores de altura que realizan un gran trabajo. Ricardo Darín , ya se sabe, es un instrumento de precisión capaz de comunicar estados de ánimo muy diferentes sin cambiar de tono y modular sutilmente la devastación interior de un personaje. Érica Rivas le da réplica con un acento cómico en la superficie pero que revela un poso de desgarraduras e incertidumbres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete