Laura Morera y Ricardo Cervera, dos picas españolas en el Royal Ballet de Londres
Los dos bailarines han ofrecido una clase magistral en Madrid y han promocionado la retransmisión de la temporada en los cines
julio bravo
Los dos llevan más de veinte años en Londres, en las filas del Royal Ballet . Han venido a España para promocionar la proyección en los cines españoles de la temporada de su compañía, que se inauguró ayer con « Romeo y Julieta », ... un ballet con coreografía de Kenneth McMillan y música de Sergei Prokofiev . Laura Morera , bailarina principal, y Ricardo Cervera , primer solista, han aprovechado su estancia en Madrid para ofrecer una clase magistral.
Laura Morera es madrileña y Ricardo Cervera es malagueño. Su principal formación se desarrolló, sin embargo, en Londres, en la propia Royal School . «Estudiar allí no te garantiza entrar después a formar parte de la compañía», dice ella. «La ventaja de estudiar allí es que te aprendes su repertorio , y puedes ver los ensayos y las clases, e incluso participar en algunas producciones; te sientes parte del conjunto».
La escuela del Royal Ballet, asegura Laura, «me gustó porque pule mucho la técnica y se esmeran en desarrollar tanto los aspectos artísticos como dramáticos . Cómo reaccionar con la música... Y todo eso se lleva a la compañía; cuando vi el producto final, la verdad es que me enamoré de ese tipo de trabajo».
Una de las principales compañías internacionales, con cerca de ciento cincuenta espectáculos al año y cinco españoles en sus filas, el Royal Ballet combina el gran repertorio clásico con la creación contemporánea . La compañía tiene tres coreógrafos residentes: Christopher Wheeldon, Liam Scarlett y Wayne McGregor . «Los dos escuchan muy bien la música y Liam, por ejemplo, sabe coreografiar muy bien para la mujer. Muchos creadores igualan a la mujer y al hombre, y él subraya nuestra femineidad, en la línea de Frederick Ashton y Kenneth McMillan ».
Ese equilibrio en el repertorio, dice Laura, «es lo que atrae a las grandes figuras; todo el mundo quiere bailar en el Royal Ballet, y es en buena parte por el repertorio. Y aquí hay mucha variedad ». «A mí me gusta especialmente -añade Ricardo- que a pesar de ser una compañía clásica, muchos de los ballets que tenemos, ya sean de Ashton o McMillan, te permiten actuar. No solo es hacer el "Lago" o "Bella durmiente"... Hay otros ballets que te permiten formarte como arti sta además de como bailarín y seguir creciendo».
Laura y Ricardo llevan mucho tiempo bailando juntos. «Nos pusieron juntos por casualidad -dice él- y al ver que hay química entre nosotros han mantenido la pareja«. «Sobre todo los coreógrafos nuevos; es importante que ellos te escojan para que el director de la compañía y los espectadores te vean», añade Laura, que concluye: « El público lo nota ».
No pierden la esperanza de bailar en la Compañía Nacional de Danza , después de su giro hacia el clásico. «Nos apetece mucho bailar en España; desgraciadamente, no nos invitan mucho».
Kenneth McMillan estrenó su coreografía de « Romeo y Julieta » en 1965; desde entonces, permanece en el repertorio de la compañía. «Creo que es la versión más natural en cuanto a interpretación y artísitcamente», dice Ricardo. «También es la que mejor coreografía con la música -completa Laura-; la acción y la partitura están conectadas, y eso le añade dramatismo a la obra». «Muchos coreógrafos tienden a utilizar toda la música o a poner muchos pasos -concluye Ricardo-. Hay un momento en que McMillan, por ejemplo, ha sentado a Julieta en la cama y no la mueve, mientras la música sigue. No hay movimiento. La música deja hablar a la historia. Es un momento muy bello».
Que el ballet esté en los cines les parece muy positivo. «Mucha gente llega al teatro después de haber visto una representación en los cines -dice Laura-. Y hay más gente que nos conoce . Me gusta que la función se retransmita en directo, me pone menos nerviosa... Es muy excitante para nosotros».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete