Una escena de la producción de «La traviata» presentada en el Teatro Real - javier del real

La página «The platform opera» ofrecerá retransmisiones gratuitas desde quince teatros

«La traviata», desde el Teatro Real, inaugura mañana, 8 de mayo, las actividades de la plataforma, creada por Opera Europa y el canal ARTE

Actualizado:

La retransmisión, en directo desde el Teatro Real, de «La traviata» inaugurará mañana viernes la actividad de «The Opera Platform», una página web propiciada por la asociación Ópera Europa (que reúne a más de ciento cincuenta festivales y teatros de ópera europeas), junto con el canal cultural franco-alemán ARTE, y en él participan de momento quince teatros, entre ellos el Teatro Real, la Staastoper de Viena, La Monnaie de Bruselas y el Covent Garden londinense.

La plataforma ofrecerá, con acceso libre y gratuito para los usuarios, la retransmisión en directo desde uno de sus teatros asociados de al menos una ópera al mes, con subtítulos disponibles en seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco y español. La grabación permanecerá en la red durante seis meses. El contenido de la web ( www.theoperaplatform.eu) se completará con extractos de grabaciones, sinopsis y material histórico, entrevistas con artistas y documentales sobre la creación de las producciones. Su presupuesto es de 3,9 millones de euros, de los cuales 1,8 proceden de una subvención de la Unión Europea.

Retransmisiones

Eva Kleinitz, directora del teatro de la Ópera de Stuttgart y presidenta de Ópera Europa, señaló ayer, durante la presentación de la plataforma en el Teatro Real, que ésta quiere dirigirse tanto a los aficionados a la lírica como a los que se acercan por primera vez al mundo operístico. Tras la retransimisión de « La traviata» (en una producción de David McVicar dirigida musicalmente por Renato Palumbo, con un reparto encabezado por Ermonela Jaho, Francesco Demuro y Juan Jesús Rodríguez), «The Opera Platform» retransmitirá «Rey Roger», de Karol Szymanowski ( Covent Garden de Londres, 16 de mayo); «Kulervo», de Jean Sibelius ( Ópera Nacional Finlandesa de Helsinki, 23 de mayo): «Valentina», de Artus Maskats ( Ópera Nacional Letona de Riga, 30 de mayo); y «El ocaso de los dioses», de Richard Wagner ( Staatsoper de Viena, 7 de junio).

La presentación de esta plataforma se ha llevado a cabo en el Teatro Real, dentro del marco de la conferencia internacional que celebra en Madrid la asociación Ópera Europa estos días -hoy concluye-, y que centra sus trabajos en el estudio del empleo de las nuevas tecnologías para la difusión de la ópera, y su papel en la educación y creación de nuevos públicos.. En el encuentro participan trescientos representantes de teatros de ópera procedentes de treinta y ocho países, y se están tratando cuestiones como los modelos de financiación para la retransmisión online, planes de producción para las cámaras o la eduación a través de la tecnología.

Semana de la ópera

Paralelamente, el Teatro Real organiza estos días la Semana de la Ópera, que se abrió el pasado jueves con la inauguración, en el Museo del Traje, de la exposición «Vístete de ópera». Entre hoy y mañana se está celebrando un maratón en la pantalla gigante que se ha instalado en la Plaza de Oriente, con la emisión continuada de fragmentos bajo el título «Lo mejor del Real»; el maratón se cerrará mañana con la emisión de «La traviata».

La novedad más significativa es que la obra de Verdi no se podrá seguir solo en la Plaza de Oriente; varias entidades se han sumado al proyecto y lo ofrecen en sus sedes: entre ellos el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía, el Centro Conde Duque, la Fundación Canal, el Instituto Italiano de Cultura, el Instituto Francés, la Casa del Lector, la Fundación Giner de los Ríos, el Aula Magna de IE University en Segovia, la Universidad Carlos III, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Universidad de Granada. También se podrá seguir desde la plataforma www.palcodigital.com, que hasta el día 10 de mayo ofrece su archivo de manera gratuita. La Semana de la Ópera se completará el sábado 9 de mayo con una Jornada de Puertas Abiertas en el Teatro Real.