Hazte premium Hazte premium

«Cats» vuelve a Londres con Nicole Scherzinger como protagonista

El musical, uno de los más populares de la historia, ha sido visto por 73 millones de espectadores en todo el mundo

«Cats» vuelve a Londres con Nicole Scherzinger como protagonista abc

Julio bravo

«Cats», uno de los musicales más populares de la historia, ha regresado a los escenarios londinenses, de los que se despidió el 11 de mayo de 2002 después de veintiun años ininterrumpidos de representaciones. El principal atractivo de esta nueva producción es la presencia de la cantante Nicole Scherzinger (novia del piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton), que encarnará a Grizabella hasta principios de febrero; será su debut en la escena londinense.

« Cats », con música de Andrew Lloyd Webber sobre poemas de T. S. Elliot (« Old Possum's Book of Practical Cats ») , se estrenó e el New London Theatre el 11 de mayo de 1981, y bajó el telón en el mismo escenario veintiún años y 8.949 representaciones después. En ese tiempo, se convirtió en uno más de los atractivos turísticos de Londres.

Producido por Cameron Mackintosh , con dirección de Trevor Nunn , escenografía de John Napier y coreografía de Gyllian Lynne , el musical cuenta la historia de un grupo de gatos jélicos que se reúnen la noche en que ha de decidirse cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. El reparto inicial incluía a Elaine Paige , Brian Blessed , Wayne Sleep y Paul Nicholas . Lloyd Webber conocería allí a Sarah Brightman (que formaba parte también del elenco), con la que más tarde se casaría, y que sería la protagonista de «El fantasma de la Ópera». Estaba previsto que Judi Dench interpretara a Grizabella, pero unos días antes del estreno se rompió el tendón de Aquiles durante un ensayo y fue sustituida por Elaine Paige.

El 7 de octubre de 1982 se presentó en Broadway, en el teatro Winter Garden, donde estuvo en cartel durante dieciocho años. El 19 de junio de 1997 se convirtió en el musical con mayor número de representaciones de la historia de Broadway; actualmente ocupa el tercer lugar, superado por «El fantasma de la Ópera» y «Chicago». Cuando cerró, en septiembre de 2000, se habían ofrecido 7.485 representaciones. La actriz Marlene Danielle , que estuvo en el reparto original de Broadway como suplente de varios personajes, permaneció en el espectáculo durante toda su andadura, desde 1982 hasta 2000.

A España llegó el 17 de diciembre de 2003, de la mano de la productora Stage Entertainment (entonces CIE Stage Holding). Se estrenó en el teatro Coliseum de Madrid con un reparto que incluía a Helen de Quiroga, Pedro Ruy-Blas , Víctor Ullate Roche , Edu del Prado , Alberto Sánchez, Raquel Grijalba, Guadalupe Lancho y Enrique Sequero. Estuvo en cartel algo más de un año, y se ofrecieron más de 200 representaciones.

La obra ha sido traducida a quince idiomas (incluyendo el japonés, alemán, sueco, francés, italiano y español) y lo han visto 73 millones de personas en más de trescientas ciudades y una treintena de países en todo el mundo. De «Memory», la canción más popular del musical, se han realizado más de 150 versiones y grabaciones diferentes, y en Estados Unidos se ha ofrecido por la radio en más de un millón de ocasiones.

Para la reposición londinense, Lloyd Webber ha retocado alguno de los números. « Rum Rum Tugger », por ejemplo, se ha convertido en un rap.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación