El productor teatral falleció en Sevilla tras sufrir un infarto
El productor teatral falleció en Sevilla tras sufrir un infarto
Teatro

Muere Andrea D'Odorico, figura esencial en el teatro español de los últimos 40 años

Productor teatral y escenógrafo italiano, sufrió un ataque al corazón en Sevilla a los 72 años

Actualizado:

Costaría entender el teatro español de los últimos cuarenta años sin las aportaciones de Andrea D'Odorico, que anoche murió víctima de un ataque al corazón en la capital hispalense a los 72 años. Productor teatral y escenógrafo nacido en la localidad italiana de Udine en 1942, su personalidad vital y creativa la desarrolló durante una extensa trayectoria que incluye también trabajos en la pantalla grande, así como en el diseño de exposiciones.

D'Odorico se doctoró en Arquitectura por la Universidad de Venecia y fue colaborador del arquitecto italiano Carlo Scarpa. También desarrolló su labor artística durante dos años en Suiza.

Premios Goya y Max

En 1972, y ya afincado en España, comenzó su colaboración con el director de escena Miguel Narros, con quien fundó Teatro Estable Castellano y, posteriormente, Teatro del Arte. Esa colaboración se vio reflejada en espectáculos de factura impecable, como «Sabor a miel», «Antígona», «Los gigantes de la montaña», «Hedda Gabier», «Así que pasen cinco años», «El caballero de Olmedo» o «Ay Carmela», entre otros.

Galardonado en febrero de 2010 con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Consejo de Ministros de España, en su haber también cuenta con los premios Max, por «Panorama desde un puente», y un premio Goya en 1994 por «Tirano Banderas», película dirigida por José Luis García Sánchez.

También trabajó con José Tamayo, en «La Celestina»; con José Carlos Plaza, en «La Casa de Bernarda Alba»; con la fallecida Pilar Miró en «El anzuelo de Fenisa»; y con Natalia Menéndez en «Tantas Voces».

En cine Andrea D'Odorico fue director artístico de dos películas de Manuel Gutiérrez de Aragón: «Sonámbulos» y «Demonios en el jardín», película por la que fue galardonado en el Festival de Cine de San Sebastián.