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ABC Cultural

Tomaz Pandur: «El mal no puede entenderse sin el bien»

El esloveno dirige «Fausto», basada en la obra de Goethe, en el teatro Valle-Inclán, dentro de la programación del CDN

Tomaz Pandur: «El mal no puede entenderse sin el bien» ALJOSA REBOLJ

JULIO BRAVO

«Reconstruir y reinventar la idea del mal, que forma parte del bien; no se entiende el uno sin el otro, como no se entiende la conciencia sin el subconsciente». Ese ha sido el motor principal que ha llevado al director esloveno Tomaz Pandur a ... poner en pie su versión del mito de «Fausto». «Era una necesidad», confiesa. Su montaje se estrena hoy en el teatro Valle-Inclán, dentro de la programación del Centro Dramático Nacional . Roberto Enríquez encarna a Fausto en un reparto que incluye también a Manuel Castillo, Víctor Clavijo, Alberto Frías, Emilio Gavira, Aarón Lobato, Rubén Mascato, Pablo Rivero, Marina Salas y Ana Wagener (también estaba anunciado Antonio Gil, pero se ha caído del proyecto por «diferencias artísticas», según reconoció ayer Pandur). La hermana del director, Livija Pandur, y Lada Kastelan, firman con él la dramaturgia, que tiene su punto de partida en Goethe, aunque bebe también de otras fuentes. «Hay, por ejemplo, un tributo especial a Murnau, que realizó en 1926 una película muda sobre el mito», dice Pandur.

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