Gades, embrujado de amor
abc
«fuego»

Gades, embrujado de amor

Se estrena en España, después de veinticinco años, la coreografía sobre «El amor brujo»

Actualizado:

La asociación entre Antonio Gades y Carlos Saura no solo fue fructífera para el cine español, ya que produjo tres magníficas películas: «Bodas de sangre», «Carmen» y «El amor brujo»; también lo fue para nuestra danza, pues propició la creación de dos trabajos de un coreógrafo como Antonio Gades, que ha tenido una influencia decisiva en el baile español, pero al que costaba mucho dar a luz una nueva obra. Junto a Saura creó «Carmen», uno de sus trabajos más populares, y «Fuego», basada en «El amor brujo».

Ántonio Gades decidió en su día no presentarla en nuestro paísLa historia de este último espectáculo es curiosa. Se estrenó en el teatro del Châtelet de París el 26 de enero de 1989 y tuvo un éxito notable, con más de veinte minutos de aplausos. «Es la España sin españoladas –dijo el diario «Minute»– ni faldas de volantes. La España de llamas y de fuego, auténtica y soberbiamente pintada por Goya y el Greco». A pesar de este éxito, apenas un par de días después el propio Gades y Carlos Saura anunciaban que el espectáculo no sería estrenado en España. «Allí hay mucho fuego ya. Hacen fuego por todas partes», bromearon como toda explicación. «No se sabe qué razones tuvieron para tomar aquella decisión», explica a ABC Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Gades. Mucho tuvo que ver seguramente, añade, «la condición existencial que por entonces vivía el artista, y que se plasma como una pintura goyesca en la obra».

La idea de recuperar «Fuego» rondaba ya la cabeza de Eugenia Eiriz desde hace tiempo. «En esta obra hay cosas que apuntan ya lo que Gades hizo después en “Fuenteovejuna”; él mismo, revisando los vídeos de la coreografía, decía que era de lo mejor que había hecho». Y ha encontrado el momento ahora; a los veinticinco años del estreno de «Fuego» se une, el próximo 20 de julio, el décimo aniversario de la muerte de Gades. Ese día será la última de las funciones de la obra en el teatro de la Zarzuela, que arrancan el domingo 6.

Antonio Gades y Carlos Saura firman la coreografía, la escenografía y la iluminación (esta última, conjuntamente con Dominique You) del espectáculo; y Gerardo Vera, los decorados y el vestuario. A la música de Manuel de Falla (grabada para la película por Rocío Jurado y la Orquesta Nacional, bajo la dirección de Jesús López Cobos) se une la escrita y arreglada por Gades, Solera y Freire. Stella Araúzo, la actual directora artística de la compañía, encarnaba a Candela, con Gades como Carmelo.

«El amor brujo» es una de las partituras emblemáticas de la música española escritas para danza. Compuesta por Manuel de Falla con libreto de Gregorio Martínez Sierra (aunque posiblemente lo escribiera su mujer, María Lejárraga), se estrenó en el teatro Lara, de Madrid, con Pastora Imperio como protagonista. Ocho años más tarde se estrenó en París una versión ampliada y con la partitura completamente variada por su autor. Antonia Mercé, «La Argentina», y Vicente Escudero, fueron sus intérpretes. Los principales nombres de la danza española han tenido de una u otra manera relación con esta obra, desde Antonio Ruiz Soler hasta Lola Greco. El propio Antonio Gades protagonizó en 1967 una película dirigida por Rovira Beleta.

Las funciones del teatro de la Zarzuela están protagonizadas por María José López y Esmeralda Manzanas, que se alternan como Candela; Miguel Lara y Jacob Guerrero, que interpretan a Carmelo; Miguel Ángel Rojas, que es el Espectro, y Ángela Núñez, «La Bronce», que interpreta a la Hechicera.