Doce grandes personajes del teatro español
Guillermo Marín, uno de los intérpretes legendarios de la obra de Zorrilla - ABC

Doce grandes personajes del teatro español

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. En la literatura dramática española encontramos papeles interesantísimos

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No están todos los que son, pero sí son todos los que están. En la literatura dramática española encontramos papeles interesantísimos

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  1. Don Juan («Don Juan Tenorio»)

    Guillermo Marín, uno de los intérpretes legendarios de la obra de Zorrilla
    Guillermo Marín, uno de los intérpretes legendarios de la obra de Zorrilla - ABC

    Es, junto con Don Quijote, uno de los grandes mitos de la cultura española. Apareció en nuestro teatro de la mano de Tirso de Molina, en «El burlador de Sevilla», escrita entre 1612 y 1625, pero la versión de José Zorrilla («Don Juan Tenorio», 1844) es la que se hizo popular. Es tradición representar la obra en la festividad de Todos los Santos, y es frecuente en sus representaciones ver a los espectadores musitando los principales versos, que se saben de memoria. Don Juan es, se sabe, un seductor libertino impío e iconoclasta. Por su piel han desfilado actores como Carlos Latorre (que estrenó la obra en 1844), Rafael Calvo, Ricardo Calvo, Enrique Borrás, Valeriano León, Guillermo Marín, Armando Calvo, José María Seoane, Manuel Dicenta, Enrique Guitart, Luis Prendes, Enrique Diosdado, Carlos Lemos, José Luis Pellicena, Paco Rabal y Luis Merlo, entre otros. También una mujer, Ana Mariscal, interpretó al seductor.

  2. Bernarda («La casa de Bernarda Alba»)

    Margarita Lozano, como Bernarda
    Margarita Lozano, como Bernarda - ABC

    Federico García Lorca escribió este texto poco antes de morir, pero la obra no pudo ver la luz hasta 1945, cuando se estrenó, el 8 de marzo, en el Teatro Avenida de Buenos Aires, con Margarita Xirgu en el papel principal. En un ambiente opresor e intolerante, Bernarda impone en su casa, ante sus hijas, la ley del silencio, preocupada siempre por las apariencias y el qué dirán. Grandes actrices -y un actor: Ismael Merlo, en una histórica producción de Ángel Facio- han encarnado este papel; entre ellas, Amparo Reyes, Cándida Losada, Berta Riaza, Amparo Rivelles, Irene Gutiérrez Caba, María Jesús Valdés, Margarita Lozano y Nuria Espert. La actriz catalana dirigió esta obra en Londres, con Glenda Jackson interpretando el papel de Bernarda.

  3. Segismundo («La vida es sueño»)

    Fernando Cayo, en un montaje de «La vida es sueño» dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente
    Fernando Cayo, en un montaje de «La vida es sueño» dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente - ABC

    «La vida es sueño», escrita por Pedro Calderón de la Barca, se estrenó en 1635, y es uno de los textos fundamentales de nuestro teatro, por su profundidad y su belleza. Su protagonista, Segismundo, está encerrado desde niño y, al ser liberado, se muestra como un ser salvaje y primitivo. Posee hermosísimos monólogos: «¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice! / Apurar, cielos, pretendo / ya que me tratáis así, / qué delito cometí /contra vosotros naciendo; / aunque si nací, ya entiendo / qué delito he cometido». Lo han interpretado numerosos actores, desde Cristóbal de Avendaño, Manuel Vallejo y Carlos Vallejo, en sus primeros tiempos, a Isidoro Máiquez, Rafael Calvo, Ricardo Calvo, Francisco Rabal, Javier Escrivá, José Luis Gómez, Pedro Mari Sánchez o Fernando Cayo. Hace dos años, la Compañía Nacional de Teatro Clásico puso en pie un nuevo montaje con la actriz Blanca Portillo en el papel de Segismundo.

  4. Celestina («La Celestina»)

    Amparo Rivelles interpretó a Celestina en una producción de la CNTC
    Amparo Rivelles interpretó a Celestina en una producción de la CNTC - ABC

    Escrita por el bachiller Fernando de Rojas en 1499, es la primera gran obra de nuestro teatro, y en ella destaca el personaje que da nombre al título con que se la conoce (aunque originalmente fue «Tragicomedia de Calisto y Melibea») y que ha definido a un tipo de mujer. Alcahueta intrigante y ambiciosa, es la encarnación del mal en esta obra que separa la virtud de la ruindad, el Renacimiento de la Edad Media. Es arpía, avariciosa y manipuladora. Grandes actrices han pasado por el papel, como Margarita Xirgu, Adela Carboné, Irene López Heredia, Irene Gutiérrez Caba, Milagros Leal, Amparo Soler Leal, Amparo Rivelles, Nati Mistral o Nuria Espert.

  5. Pedro Crespo («El alcalde de Zalamea»)

    Jesús Puente, en «El alcalde de Zalamea»
    Jesús Puente, en «El alcalde de Zalamea» - ABC

    El honor es uno de los asuntos centrales del teatro español del Siglo de Oro, y uno de los más honorables personajes de nuestra escena es Pedro Crespo, protagonista de «El alcalde de Zalamea», una obra escrita alrededor de la mitad del siglo XVII. En su boca puso Lope de Vega una de las frases más conocidas del teatro español: «Al rey la hacienda y la vida se ha de dar, / pero el honor es patrimonio del alma, / y el alma sólo es de Dios...» Estos versos definen perfectamente al personaje, un hombre noble y sencillo. Muchos de los grandes actores de nuestro país han encarnado al alcalde de Zalamea: Julián Romea, Rafael Calvo, Enrique Borrás, Ricardo Calvo, Guillermo Marín, Carlos Lemos, Fernando Delgado, Manuel Dicenta, José María Prada, Jesús Puente, Fernando Fernán Gómez, José Sancho, Joaquín Notario...

  6. Doña Inés («Don Juan Tenorio»)

    Concha Velasco, como Doña Inés en el Tenorio
    Concha Velasco, como Doña Inés en el Tenorio - ABC

    Objeto de deseo y la otra cara de la moneda de Don Juan Tenorio, el de Doña Inés es otro de los papeles soñados por cualquier actriz. Es una joven hermosa y candorosa, a quien seduce Don Juan -«Tu presencia me enajena, / tus palabras me alucinan, / y tus ojos me fascinan, / y tu aliento me envenena. / ¡Don Juan!, ¡don Juan!, yo lo imploro / de tu hidalga compasión / o arráncame el corazón, / o ámame, porque te adoro». Pero al final, es el seductor quien queda prendado por ella y llega por su amor a la redención. Entre las actrices que se vistieron los hábitos de la novicia más célebre de nuestro teatro figuran Teodora Lamadrid, María Guerrero, Rosario Pino, Carmen Cobeña, Catalina Bárcena, Aurora Redondo, Margarita Xirgu, Lola Membrives, Mari Carmen Prendes, Amparo Rivelles, Mercedes Prendes. Nuria Espert, Elvira Noriega, María Jesús Valdés, María Dolores Pradera, Carmen Bernardos, Concha Velasco, Ana Belén, Carmen de la Maza, Natalia Dicenta, Amparo Larrañaga, Maribel Verdú, Eva Isanta, Silvia Marsó y Michelle Jenner.

  7. Max Estrella («Luces de bohemia»)

    Aunque escrita en los años 20 por Ramón María del Valle-Inclán, «Luces de bohemia» no vio la luz hasta 1963, cuando se estrenó en París. La primera vez que se representó en España fue en 1970, bajo la dirección de José Tamayo, que llegó a decir que el de Valle era el texto más hermoso con el que se había encontrado en su carrera. «¡Cráneo privilegiado!», Max Estrella, el protagonista de la obra, es un Quijote del siglo XX. Poeta ciego, vive en la miseria pero mantiene su dignidad a lo largo de su última noche, en la que le acompaña su «Sancho Panza», Latino de Hispalis. José María Rodero, Carlos Lemos, Carlos Ballesteros, Carlos Álvarez-Novoa, Ramón Barea y Gonzalo de Castro han sido algunos de sus intérpretes.

  8. Yerma («Yerma»)

    Margarita Xirgu, en «Yerma»
    Margarita Xirgu, en «Yerma» - ABC

    El 29 de diciembre de 1934 se estrenó en el Teatro Español, en Madrid, «Yerma», de Federico García Lorca. El poeta granadino escribió esta obra para su amiga la actriz Margarita Xirgu, para quien creo un personaje lleno de carácter, una mujer llena de amargura, frustrada por tener negada la fecundidad y, a consecuencia de ello, ser señalada por su entorno. Silvia Marsó, una de sus últimas intérpretes, destacaba del personaje varios aspectos: «en primer lugar, la honra, que no tiene nada que ver con la religión, con la educación o con la moral social. Es una honra que tiene que ver con la dignidad de la persona, y es algo que yo he visto en mi madre: la dignidad, la pureza, algo que sale de ella. Porque si faltara esa honra, ella podría ser madre con cualquiera». Antes que la actriz catalana se han acercado al papel actrices como Aurora Bautista, María Casares o Nuria Espert

  9. Don Mendo («La venganza de Don Mendo»)

    Raúl Sénder, en la obra de Muñoz-Seca
    Raúl Sénder, en la obra de Muñoz-Seca - ABC

    «La venganza de Don Mendo» es uno de los textos más populares de nuestro teatro desde que se estrenara hace casi un siglo, en 1918. Columna vertebral del «astracán», Pedro Muñoz Seca escribió una divertida parodia en verso de las comedias de capa y espada, y creó un personaje al tiempo noble e infeliz, un seductor engañado por la mujer que ama. Pasto de las compañías de teatro aficionado, incluso el Rey Don Juan Carlos interpretó a Don Mendo. Entre los actores profesionales que le han encarnado figuran Juan Bonafé, Valeriano León, José Luis Ozores, Manolo Gómez Bur, Fernando Fernán Gómez, José Sazatornil, Raúl Sender, Xavi Mira y Javier Veiga.

  10. Mari-Gaila («Divinas palabras»)

    Nati Mistral, en un histórico montaje de la obra de Valle-Inclán
    Nati Mistral, en un histórico montaje de la obra de Valle-Inclán - GYENES

    La legendaria Margarita Xirgu fue la actriz que interpretó a Mari-Gaila en «Divinas palabras», obra publicada en 1919 pero que se estrenó hasta catorce años después. Ambientada en la Galicia mitica que su autor, Valle-Inclán, creó en sus textos, presenta una historia tragicómica en la que destaca el personaje de Mari-Gaila, la sacristana, una mujer impulsiva, lujuriosa y libre, con quien se ceba finalmente la sociedad. Obra mágica, misteriosa y sobrenatural en muchos aspectos, «Divinas palabras» posee, como toda la obra de Valle, un lenguaje arrebatador. Por la piel de Mari-Gaila han desfilado actrices como Nati Mistral, María Casares, Nuria Espert y, más recientemente, Elisabet Gelabert.

  11. Dionisio («Tres sombreros de copa»)

    Luis Merlo, como Dionisio, el protagonista de la obra de Miguel Mihura
    Luis Merlo, como Dionisio, el protagonista de la obra de Miguel Mihura - ABC

    Veinte años tuvo que esperar en un cajón «Tres sombreros de copa» hasta que se estrenó, en 1952, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig. Es, quizás, la mejor comedia de Miguel Mihura, uno de los genios del humor y el absurdo español. La noche previa a su boda, Dionisio está en la habitación de su hotel, que por momentos parecerá el camarote de los hermanos Marx. Hombre sencillo, sin aspiraciones, seguidor del carril de lo convencional -«todos los señores se casan a los veintisiete años»-, la llegada de Paula le hará reaccionar y convertirse en un hombre nuevo. José María Prada estrenó el papel, que después han interpretado también Luis Prendes, Manuel Galiana, Luis Merlo y Cipriano Lodosa, entre otros.

  12. Raimunda («La malquerida»)

    María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, en el estreno de «La malquerida»
    María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, en el estreno de «La malquerida» - Archivo ABC

    El 12 de diciembre de 1913 se estrenó en el Teatro de la Princesa de Madrid (actual María Guerrero) «La malquerida», de Jacinto Benavente. El premio Nobel la escribió para María Guerrero, una de las leyendas del teatro español. Drama rural que es la crónica de dos asesinatos, se creó con la mente puesta en el público de la época, pero tiene la fuerza de las antiguas tragedias griegas (en cierto modo es una revisitación de la historia de Fedra e Hipólito). El personaje central Raimunda, es heredera de esas grandes trágicas que pueblan el teatro clásico: es fuerte, firme, indomable, apasionada y acorazada. Tras Maria Guerrero, el personaje lo han encarnado actrices de la talla de Ana Adamuz, Lola Membrives, María Isabel Pallarés, Carmen Bernardos, Amelia de la Torre, Ana Marzoa, Esperanza Roy y Nati Mistral, entre otras.

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