Cultura

Teatro

«Marta tiene un marcapasos»: los Hombres G, con historia

Día 11/10/2013 - 16.35h
Temas relacionados

Se estrena el musical basado en las canciones de uno de los grupos punteros del pop español de los ochenta

ignacio west

Era cuestión de tiempo que uno de los grupos más populares del pop español en las décadas de los ochenta y los noventa contara con un musical. Hombres G -David Summers, Rafa Gutiérrez, Dani Mezquita y y Javi Molina- ya tiene el suyo, y se acaba de estrenar en la Gran Vía madrileña: «Marta tiene un marcapasos». El espectáculo toma su nombre de una de las canciones más populares de un grupo inmarcesible con éxitos indudables como «Venezia», «Sufre mamón», «Visite nuestro bar» o «Suéltate el pelo».

El musical es, dice David Summers, «un regalo después de treinta años de carrera». Hace más de una década que se les planteó la idea, pero no empezó a tomar forma hasta el año 2008. «Andreu Castro -cuenta Dani Mezquita- nos presentó un guión, y así, con la historia y las canciones integradas, empezamos ya a pensarlo seriamente. Y en los últimos cinco años hemos estado trabajando en la creación primero y en cómo sacar adelante el proyecto también».

Bajo la dirección de Borja Manso, autor del guión definitivo a partir de la idea de Andreu Castro, «Marta tiene un marcapasos» cuenta con un reparto encabezado por Claudia Longarte, Marc Parejo, Leandro Rivera, Tony Bernetti, Rocio Madrid, Nando González y Gloria Aura. Los arreglos musicales son de Fernando Montesinos y la dirección musical de Isaac Ordóñez. La coreografía la firma Miryam Benedited y la escenografía Ana Garay. El argumento narra la historia de Marta, una adolescente que decide viajar desde México a España para encontrar a su padre. Lo hará en un pequeño chiringito de playa, donde también encontrará el amor. «No hay ningún elemento autobiográfico -apunta Rafa Gutiérrez-. Es una historia inventada, para todos los públicos, pero no habla de nuestras vidas, ni hay ningún personaje que se parezca a nosotros. Ni siquiera seguimos la historia de una canción porque, precisamente, “Marta tiene un marcapasos” no cuenta una historia; tiene una letra surrealista».

«Nuestra implicación en la producción -dice David Summers-es total. Nuestra premisa era que solo hacíamos un musical si nos sentábamos en la butaca y lo que veíamos era acojonante. Y para eso era necesario estar implicados desde el principio hasta el final, y de estar seguros de que se iban a hacer las cosas como nosotros queríamos y se iba a dar el tratamiento adecuado a la historia y las canciones».

Dejar canciones en el camino ha sido doloroso. «Gracias a Dios tenemos muchas canciones importantes para nosotros y para nuestro público -tercia Javi Molina-, pero no podíamos hacer un musical muy largo... Creo que están las canciones que tienen que estar, que la gente las va a reconocer y las va a poder cantar. Pero siempre da pena dejarlas en la recámara».

Hay 21 temas en el musical y casi todos fueron singles en su momento. Son canciones que tocan todos los fines de semana porque, como recalcan, «después de treinta años seguimos en activo, haciendo conciertos y preparando un nuevo disco, así que tenemos el repertorio del musical muy fresco». Y tampoco los arreglos se alejan mucho de los originales. «La gente quiere reconocerlas, y no queremos tampoco que se pierda nuestra esencia y nuestro estilo».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.