Los mejores 40 instrumentos de Les Luthiers
El quintento argentino, que llega a Fibes el día 25, presenta en Sevilla sus nuevos «inventos», el bolarmonio, con 18 pelotas, y la exorcítara, un gran bastidor con forma de arpa
JESÚS ÁLVARES
Si algo caracteriza, aparte del humor, los espectáculos de Les Luthiers , que celebran su 40 aniversario sobre los escenarios , es la música. A lo largo de estas cuatro décadas han presentado 44 nuevos instrumentos de distintos tipos y funcionamiento y a los ... que han puesto los nombres más diversos. De estos 44 inventos musicales, 11 son de cuerda (bajo-barríltono; cellato; cello legüero, contrachitarrone da gamba, guitarra dulce; latín o violín de lata; lira de asiento o lirodoro; mandocleta; nomeolbidet; silla eléctrica y violata o viola de lata); 21 de viento (alambique encantador; alt-pipe a vara; bass- pipie a vara; bocineta; bolarmonio; calephone da casa; clamaneus; corneta de asiento; ferrocalíope; gaita de cámara, glamocot; glisófono pneumático; gom-horn natural; gom-horn a pistones; gom-horn da testa; manguelóidca pneumática; narguilófono; omni; órgano de campaña; tubófono silicónico cromático; y yerbomatófono d’amore); 10 de percusión (campanófono a martillo; cascarudo; dactilófono o máquina de tocarf; desafinaducha; marimba de cocos; percuchero; percusilla; shoephone; tablas de lavar y tambuerete) y dos electrónicos (antenor o robot musical y exorcítara).
Noticias relacionadas
En un principio los diseñó casi exclusivamente Gerardo Masana , con la ayuda de un médico, Carlos Iraldi , pero actualmente el taller de instrumentos de Les Luthiers es responsabilidad de Hugo Domínguez , artesano y músico bonaerense, que ha diseñado y fabricado para «Lutherapia» la exorcítara, un gran bastidor con forma de arpa y once tubos de neón a modo de cuerdas que proporciona un sonido electrónico. «Cuando hice la “desafinaducha” vi que se ponían a comer con ese instrumento en un espectáculo y se me ocurrió entonces crear el “cuarteto de baño”, una “obra sanitaria”, con la “desafinacucha”, el “inodoro” y el “nomeolbidet”»,
Armónicos y teatrales
¿Qué tiene que tener cualquier instrumento de Les Luthiers? «Aparte de ser capaz de producir sonidos musicales que sean armónicos -comenta Domínguez- tiene que decir algo de lo cotidiano, con síntesis, que se pueda entender fácilmente desde la butaca. Y tiene que ser lo más teatral posible, que tenga un juego teatral y que sea gracioso, que me saque de lo común y de lo convencional». Da igual que sean de viento, de cuerda, o de percusión, aunque de los últimos Dominguez no hizo ninguno salvo la “desafinaducha”. «Se trata de crear sonidos nuevos -dice- con características sonoras inéditas que permitan construir una melodía».
La «oxicítara» , su último instrumento, es el primero de tipo electrónico que construye. Se trata de un arpa gigantesca con luces de neón a modo de cuerdas que se quiebran pero que activan un sistema electrónico.
Otro de sus instrumentos más conocidos para los aficionados a Les Luthiers es el “alambique encantado” , una especie de órgano de copas de casi 5 metros de largo que se toca entre tres personas. Está basado en agua, pero es un instrumento de aire, que produce una melodía aguda.
El precio
¿Cuanto cuesta cada uno de estos instrumentos únicos que solo se utlilizan en los espectáculos de Les Luthiers? Aunque no todos cuestan lo mismo, porque no tienen el mismo trabajo ni el mismo coste en materiales, cuestan desde unos 10.000 dólares en adelante. Cada uno de ellos debe durar al menos siete años. Ese es, por decirlo así, su periodo de garantía.
«Estoy preparando instrumentos para el espectáculo de 2014. Esta búsqueda no es fácil y te puede llevar años -comenta Domínguez-, aunque como soy músico y toco en una banda de jazz, sé muy lo que es intentar sacar un tema y no lograrlo. Nosotros decimos que el tema no quiere».
Este «inventor» de instrumentos dice que a veces choca con la idea, casi sin querer, como le pasó con el «alambique encantado». «No había posibilidad de usarlo en España y con esa idea se hizo una réplica alambicada, con un escultor al que contraté para hacer las matrices. Todo va en fibra de vidrio».
El tiempo
¿Cuánto tiempo tarda en fabricarse un nuevo instrumento? «Una vez que ya tienes la idea mayoría no baja de cinco o seis meses », dice Domínguez. «Son instrumentos únicos, salvo copias que se hacen para algunos espectáculos. Les Luthiers hicieron una exposición sobre sus 40 años sobre los escenarios con todos los instrumentos que han utilizado en sus espectáculos, que se exhibe en un centro cultural de Buenos Aires. Esa exposición estuvo en Madrid. «Yo siempre intento mejorar el sonido, tocar aquí o allá, para ver nuevos efectos musicales», comenta. Para su trabajo no solo hay que tener un talento natural sino una gran habilidad manual y mucha paciencia.
Los mejores 40 instrumentos de Les Luthiers
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete