Alejandra Torray: «Mi Montse es una catalana de bien»
Alejandra Torray, caracterizada como Montse en «El hotelito» - mario larrode
teatro

Alejandra Torray: «Mi Montse es una catalana de bien»

La actriz encarna a Cataluña en «El hotelito», la obra con la que Antonio Gala retrató el conflicto autonómico

Actualizado:

«El hotelito», la obra con la que el escritor Antonio Gala retrató el estado de las autonomías en 1985, regresa a las tablas en un momento de alta tensión territorial. Protagonizado por Bárbara Rey, María Casal, María Garralón, Elena Martín y Alejandra Torray -que representan a Galicia, Castilla, País Vasco, Andalucía y Cataluña, respectivamente.

Como en las calles y en la política, cinco primas se pelean y se reconcilian a las órdenes de su directora Mara Recatero, que ya trabajó junto a su marido en el montaje original del teatro Maravillas. Forman una familia regional que, como todas las familias, discute, canta y baila al ritmo de la convivencia y de la ironía de Gala, autor de una farsa socarrona que deja en evidencia las diferencias entre regiones y su tozudez en la defensa de sus intereses. La metáfora de España es una vieja casona en la que conviven estas primas. La posible venta del inmueble a un extranjero y la necesidad de desmantelar el palacio hacen aflorar sus diferencias insalvables.

A Alejandra Torray le ha tocado aprenderse la sardana, y aunque no se conocía las canciones, es «pura artesanía». Esta «charnega» de novio catalán veranea en Cataluña y define a su «Montse» como «una catalana de bien», al igual que todos los que defienden su unión «sin despreciar» al resto de España.

Aunque el personaje le divertía, Torray tenía mucho miedo a «caer antipática» en Madrid. Porque, como sus primas, Montse es «un poco terca», y la historia de España es «tan discutible...». Tanto, que cuando Antonio Gala escribió «El hotelito» España iba a ingresar en la OTAN, y pasados «tantos años» la situación sigue «vigente». Eso es lo que más sorprende a Torray, que la obra es «una radiografía» de los españoles.

Conocida por su actuación en series televisivas como «Médico de familia», «Hospital Central» y «El comisario», la actriz se sube al escenario centrada en hacer «entrañable» a su personaje, porque Gala trata a las cinco con cariño, y «cada cual tiene lo suyo...». Pero sus esfuerzos están de más, porque Madrid es «muy abierta», y el público va al teatro «entregado». Además, Gala ha escrito «tan bien» el texto que logra que la actriz se olvide del miedo.

Su prima gallega va feliz a ensayar. Se llama Bárbara Rey, y lleva años sin pisar las tablas. Para Torray es «un gusto» trabajar con ella porque «ama el teatro». Además, es buena compañera y una «buena cómica» que tiene ganas de que se le valore en su terreno, por eso está tan contenta de ir al Fernán Gómez.

Julia Trujillo

La adaptación teatral de Mara Recatero ha dado lugar a una obra de hora y media, una duración ligeramente más breve que la del texto original. Sin embargo, Torray asegura que no se ha cortado nada importante, más allá de reiteraciones. El montaje también ha obligado a las actrices a trabajar en un escenario «kilométrico» y semicircular, el doble de grande que el de un teatro normal.

El elenco de «El hotelito» destinará la recaudación de la obra a la Fundación La Casa del Actor, que lleva tres décadas apoyando a los artistas retirados o con problemas económicos, y ahora pasa por una gran crisis de financiación. La iniciativa de «El hotelito» trata de paliar esa situación para que la Casa del actor «se anime» a seguir apoyando a los artistas, dice Torray. La actriz también recuerda a su presidenta, la fallecida Julia Trujillo, una mujer que, a sus 83 años, estaba «implicadísima» con «El hotelito».