Una escena de «Toc Toc»
Una escena de «Toc Toc» - ABC

«Toc Toc», una función incombustible

La obra de Laurent Baffie, dirigida por Esteve Ferrer, afronta su quinta temporada en cartel en Madrid

Actualizado:

Permanecer en cartel durante cinco temporadas no es, en el teatro español, nada frecuente. Y menos en estos tiempos en que muchas funciones apenas se programan para estar en escena dos o tres semanas. Hay excepciones, y una de ellas es «Toc Toc», una comedia de Laurent Baffie, dirigida por Esteve Ferrer, que ha arrancado en el teatro Príncipe Gran Vía su quinta temporada. Desde su estreno, en septiembre de 2009, han visto la función más de medio millón de espectadores en sus más de 1.230 representaciones. Según la productora La Zona, esto no ocurre en Madrid desde hace más de treinta años.

«Toc Toc» cuenta el encuentro, en la sala de espera de la consulta de un prestigioso psiquiatra, de seis personas, cada una con un toc (trastorno obsesivo compulsivo) diferente. A uno de los personajes le da por contar; a otro por no pisar rayas y por colocarlo todo de manera asimétrica; una tercera enferma evita el contacto físico con el resto de la humanidad y se lava las manos cada pocos minutos; otra revisa su bolso una y otra vez para comprobar que todo está en su sitio y se santigua con la misma frecuencia con la que pestañea; un quinto personaje no puede evitar soltar exabruptos a la mínima oportunidad, y la sexta enferma repite dos veces cada una de sus frases.

Solo dos actores permanecen desde el principio en la función: Inge Martín y Sara Moros. Esteve Ferrer, el director, se incorporó al reparto apenas dos semanas después de su estreno para sustituir a Javivi, uno de los actores. Junto a ellos tres, completan el reparto actual Fran Sariego, Miguel Foronda, África Gozalbes y Ana Frau.