Hazte premium Hazte premium

El Festival de Mérida aumenta un 40% su público y logra superávit de taquilla

La obra más vista fue la «Hécuba» de Concha Velasco, con 20.166 espectadores

El Festival de Mérida aumenta un 40% su público y logra superávit de taquilla EFE

EFE

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de "éxito absoluto" al haber conseguido aumentar en un 39,6% el número de espectadores y obtener un superávit de taquilla de 425.000 euros.

Monago ha aportado estos datos en rueda de prensa para presentar el balance de la última edición, que se ha desarrollado del 5 de julio al 25 de agosto y que ha culminado con la celebración de los Premios Ceres el día 29.

El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que el año pasado "no solo estaba en juego la imagen de este certamen sino su supervivencia" pero que este año se ha conseguido "consolidar" al festival como un referente en el mundo de las artes escénicas y un importante motor de desarrollo económico para la región.

Algo que, ha añadido, ha sido posible gracias a la "respuesta del público" y al equipo organizador del certamen, capitaneada por su director Jesús Cimarro , al que Monago propondrá en octubre ante el Patronato para renovar en el cargo al frente de la 60 edición.

Cimarro ha sido el encargado de desgranar los datos de la 59 edición del Festival de Mérida que se encuentra entre las tres principales citas culturales del verano de España y que ha arrojado un balance de 74.583 espectadores, 21.191 más que en 2012 y 32.002 más que en 2011; cifra ronda el 70% de ocupación de la capacidad.

Las obras más vistas

Por obras, el espectáculo más visto ha sido "Hécuba" protagonizada por Concha Velasco, con 20.166, seguida por "El Asno de oro" de El Brujo (11.807) y por la extremeña "Los Gemelos" (11.494), "Julio César" (10.563), "Las Tesmoforias" (8.806), "Fuegos" (6.623) y "Medea" del Ballet Nacional de España (5.124).

El Festival ha obtenido tres llenos absolutos en tres funciones : "El Asno de Oro", "Julio César" y "Los Gemelos" -rozando cifras históricas con 2.400 espectadores un domingo o más de 2.000 un martes-, algo que, según Cimarro, no se conseguía desde 2007.

El número total de espectadores asciende a 87.819 personas, ya que a los 74.583 espectadores del teatro romano, hay que añadir el público que ha asistido a las actividades paralelas, por ejemplo, los 2.567 de la Programación Off Agusto en Mérida o los 9.000 que disfrutaron de los seis pasacalles Viriathus e Iberix contra Roma.

Cimarro ha destacado que el festival ha conseguido movilizar a la ciudadanía extremeña y propiciar "una reconciliación del certamen con su público natural ", ya que del total de espectadores 10.414 proceden de Extremadura, seguida de Madrid (6.504) y Andalucía (3.912) y Castilla y León (1.072).

La venta de entradas

Respecto a la venta de entradas, se han recaudado 1.493.581 euros y se ha logrado un superávit de 425.000 euros , que se entregará por segundo año consecutivo al Consorcio del Festival para el pago de la deuda contraída en anteriores ediciones.

Cimarro opina que en el resurgir del certamen han contribuido los Premios Ceres y ha lamentado la "frivolidad, desconocimiento y falta de respeto" de quienes los critican, pues han permitido situar al Festival de Mérida en el panorama nacional y generar empleo, porque los trabajadores de la Cultura también tienen "derecho".

En los mismo términos se ha expresado Monago, quien considera que hay que tener "muy poca memoria" para criticar este certamen cuando los anteriores gestores dejaron una déficit de 4 millones de euros , no tenían contabilidad y "nunca" liquidaron impuestos de la Agencia Tributaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación