El festival de Almagro le pone color a los textos clásicos

El certamen empieza hoy con el estreno de «La verdad sospechosa», dirigida por Helena Pimenta

El festival de Almagro le pone color a los textos clásicos abc

JULIO BRAVO

Con la entrega, esta tarde, del premio Corral de Comedias a la Schaubühne de Berlín -una compañía señera en Europa, con medio siglo de vida-, se alza el telón de la 36ª edición del festival de teatro Clásico de Almagro , una de las citas ... fundamentales del calendario escénico español. Vertebrado en torno al excepcional Corral de Comedias , el certamen, dirigido por Natalia Menéndez, se desarrollará hasta el día 28 de este mes. Cuarenta y cuatro compañías -de las que treinta y cinco son españolas- ofrecerán en esta edición cerca de un centenar de representaciones; con Alemania como país invitado , el festival tiene cinco escenarios principales: el citado corral, el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad Renacentista, la plaza de Santo Domingo y el Teatro Municipal. En la programación, que tiene como lema «El color de los clásicos», autores como Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Quevedo, Lope de Vega, Moreto, Molière o Shakespeare. «El deseo de conmovernos, de regodearnos y de divertirnos con el Color de los Clásicos es nuestra apuesta, nuestro empeño y esfuerzo», dice Natalia Menéndez.

Arranque

Como es habitual, el festival se abre con el estreno de la nueva producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico : «La verdad sospechosa» , de Juan Ruiz de Alarcón, con dirección de Helena Pimenta y un reparto que incluye a Rafa Castejón, Marta Poveda, Joaquín Notario, Fernando Sansegundo, Juan Meseguer, Nuria Gallardo y Pepa Pedroche. Se trata de una comedia de enredo estrenada en 1623 por un autor nacido en México que había llegado a España unos años antes. La CNTC montó la obra en 1991, bajo la dirección de Pilar Miró. «Creo que han pasado suficientes años como para ver un nuevo enfoque, tanto del texto como del trabajo de la compañía», dice Helena Pimenta. «Es una comedia deliciosa que no se ha hecho demasiado y que necesitaba una reflexión nueva. Se incluye dentro del lema de la temporada, que es la “regeneración ética”, y que tiene ver con lo que los franceses llamarían “vicios y virtudes”, y nosotros los valores . Era el texto más adecuado para trabajar, además de la destreza del verso, la emoción y la verdad de la interpretación».

«Trabajar en verso -dice la directora- nunca te permite una interpretación naturalista , porque se usan muchas palabras de alto nivel poético para contar una historia, y si además es una comedia, hay que reinventar un lenguaje actual para eso que no traicione el original, y hablo del gesto, de las pausas, de los gags... Esta es una comedia que tiene una gran melancolía como trasfondo, y su autor plantea personajes muy desarrollados; es un territorio extraordinario para trabajar la verdad o la verosimilitud, las emociones y la destreza verbal, con un lenguaje que es como de espadachines».

Los actores

Don García es el protagonista de la comedia, y su intérprete es Rafa Castejón . «Es un joven que, a la muerte de su hermano, se encuentra con que va a heredar el mayorazgo de su padre, para lo que viene a Madrid desde Salamanca -relata el actor-. Es alguien desbordado por toda la situación, que lo ve todo con ojos nuevos y está descubriendo todo el rato. En Salamanca tiene fama de mentiroso , y en Madrid da un paso más en este aspecto. Es un gran poeta, un seductor que descubre el amor, pero también una persona herida que ha elegido la fantasía y la imaginación como defensa».

La enamorada es Jacinta, personaje que interpreta Marta Poveda . «Está prometida -cuenta la actriz- a un noble, pero ha de esperar a que él cobre una herencia para poder casarse. Es también una mujer se aburre mucho y necesita pasión . La busca como puede y es una mujer muy peliculera, que se miente mucho a sí misma. Se encuentra con Don García, que es todo pasión, tremendamente interesante y completamente opuesto a su prometido . Ella se enamora y remueve cielo y tierra para conseguir cambiar su futuro. Jacinta, una mujer muy sensual, a la que le gustan mucho los placeres de la vida, tiene mucho amor propio y la necesidad constante de autoafirmarse».

«Tomás Moro»

Tras «La verdad sospechosa», mañana se estrenará «Tomás Moro, una utopía» , una obra escrita al alimón por William Shakespeare y al menos otros cuatro autores de su época (Anthony Munday, Henry Chettle, Thomas Dekker y Thomas Heywood), y que nunca se ha representado en España. La fundación de la Universidad Internacional de La Rioja (a través de su programa UNIR Teatro) la pone en pie, en una producción dirigida por Tamzin Townsend a partir de una adaptación de Ignacio García May . José Luis Patiño y Richard Collins-Moore encabezan el reparto de esta obra, que es, según su directora, «muy divertida y al tiempo emocional», y que, con respecto a otras aproximaciones más conocidas al personaje -«Un hombre para la Eternidad», de Robert Bolt- se centra más en el ser humano que en el político.

El festival

Otros montajes destacados de esta edición del festival de Almagro son «De amor y lujuria» , con dramaturgia y dirección de María José Goyanes, e interpretada por ella misma junto a Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Goyanes y Ramón Langa; «El buscón» , de Quevedo, con versión y dirección de Daniel Pérez, y la interpretación de Jacobo Dicenta y Dulcinea Juárez; «El caballero de Olmedo» , de Lope de Vega, dirigida por Mariano de Paco Serrano y protagonizada por Javier Veiga, Marta Hazas y José Manuel Seda; «El lindo Don Diego» , de Moreto, con dirección de Carles Alfaro y Edu Soto al frente del reparto; «El mercader de Venecia» , a cargo del Dresden State Theatre; «Júbilo terminal», escrita e interpretada por José Pedro Carrión y Valery Tellechea; «La dama duende» , de Calderón, el último trabajo de Miguel Narros; «La noche toledana» , de Lope, a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Carlos Marchena; «Lear» , una versión del texto de Shakespeare realizada por Pepa Gamboa; «Macbeth» , otra pieza de Shakespeare, en versión de la portuguesa Companhia do Chapitô; «Otro gran teatro del mundo» , un Calderón para toda la familia dirigido por Antonio Muñoz de Mesa; «Romeo» , escrita por Julio Salvatierra a partir del clásico de Shakespeare, dirigida por Álvaro Lavín; y «Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía)» , por la compañía Ron La Lá.

Habrá, además, homenajes a Ángel Fernández Montesinos y José María Pou, cursos y talleres, exposiciones, un ciclo denominado Almagro Off y otro dedicado al Barroco infantil.

El festival de Almagro le pone color a los textos clásicos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios