«Los miserables», el musical eterno, de gira por España
Elena Medina, que interpretará a Fantine, en la presentación de la gira en Santander - JUAN MANUEL SERRANO

«Los miserables», el musical eterno, de gira por España

Santander será, en octubre, la primera plaza de esta gira, que abarcará al menos una veintena de ciudades

Actualizado:

El Palacio de Festivales de Santander acogerá el arranque, el próximo 17 de octubre, de la gira española del musical «Los miserables», que está previsto que dure hasta enero de 2015 y que, de momento, abarca veinte ciudades. Tras Santander, la producción viajará a Sevilla, Valencia, Tenerife, Las Palmas, Pamplona, Gijón, Vigo, Valladolid, Alicante, Burgos, Málaga, San Sebastián, La Coruña, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Mallorca y Bilbao.

«El musical con mayúsculas». Así define Julia Gómez Cora a «Los miserables», basada en la novela de Victor Hugo, y creada por Alain Boublil (libro) y Claude-Michel Schönberg (música), y que es ya historia del teatro. Más de 65 millones de personas lo han visto en 42 países de todo el mundo desde su estreno en octubre de 1985 en Londres -donde se sigue representando ininterrupidamente desde entonces- «En 2014 -cuenta Gómez Cora- se estrenarán otras cinco producciones internacionales del musical».

Público nuevo

El éxito de las temporadas madrileña y barcelonesa de «Los Miserables» (medio millón de espectadores entre ambas ciudades) hace algo más de dos años y la acogida de la película dirigida por Tom Hooper (1'3 millones de espectadores solo en España) ha animado a Stage Entertainment a poner en pie esta gira, según Gómez Cora la más compleja que se ha hecho en España. «Los musicales son resistentes a la crisis -asegura-, y la película ha generado un público nuevo, que quiere ver la obra en vivo».

La producción es la misma que pudo verse en Madrid y Barcelona: la que diseñó Cameron Mackintosh para el XXV aniversario del musical, y en esta gira se visitarán escenarios inusuales para el género como el Palau de les Arts de Valencia. Con respecto a la que puede verse en Londres cuenta con nuevas orquestaciones y una escenografía basada en proyecciones con los dibujos originales que el propio Víctor Hugo realizó.

Cuarenta intérpretes (entre ellos doce niños que se alternan en los tres papeles infantiles de la obra) y una orquesta en directo componen el elenco de esta producción. Se han realizado, según la productora, audiciones tanto en España como en Iberoamérica y Estados Unidos, aunque la mayoría de los protagonistas que participarán en la gira estuvieron ya en Madrid y Barcelona.

Los protagonistas del musical

Nuevos intérpretes

Las novedades son Nicolás Martinelli, un argentino de treinta y cinco años, que encarnará a Jean Valjean, el épico protagonista del musical (Gerónimo Rauch, que lo hiciera en Madrid, lo está interpretando actualmente en Londres). Elena Medina será Fantine (el papel por el que Anne Hathaway consiguió el Oscar), Armando Pita será Thénardier y Carlos Solano encarnará a Enjolras. Repetirán Ignasi Vidal (Javert), Lydia Fairén (Eponine), Talía del Val (Cosette), Guido Balzaretti (Marius) y Eva Diago (Madame Thénardier).

Una primera audición en vídeo en Buenos Aires, un viaje a Madrid para hacer dos pruebas más, una espera de tres meses en Argentina y, finalmente, más audiciones en Madrid y Londres, ha sido el camino recorrido por Nicolás Martinelli hasta convertirse en Jean Valjean, un papel que considera mayúsculo y para el que, asegura, viene «como un libro en blanco. La obra está muy dentro de mí», dice el intérprete. Nacido en Rosario (Argentina), comenzó su trayectoria profesional. Ha participado en las producciones argentinas de «El fantasma de la Ópera», «La bella y la bestia» o «Sonrisas y lágrimas».