Así es Tamara Rojo
El crítico de Danza de ABC habla de la bailarina galardonada con el premio Fundación Banco Santander de Relaciones Hispano Británicas
Así es Tamara Rojo
Tamara Rojo es ya, sin duda, la figura más relevante de la historia del ballet español. A sus treinta y ocho años, presenta un currículum envidiable como bailarina que ha culminado por ahora (aunque no ha colgado las zapatillas todavía) con la ... dirección artística del English National Ballet , una de las más prestigiosas compañías del mundo. Es premio Príncipe de Asturias de las Artes; lo recibió, junto a la mítica Maya Plisetskaya , en 2005, y es la única vez que la danza ha sido reconocida en estos galardones.
El 18 de abril, se estrenará el primer programa del English National Ballet preparado por ella. En la velada, titulada «Ecstasy and Death» («Éxtasis y muerte»), ella bailará “Le jeune homme et la mort” , de Roland Petit, junto a Nicolas Le Riche.
Tamara Rojo es la punta de lanza de una magnífica generación de bailarines españoles que triunfa por el mundo y que han abierto las puertas a muchos artistas que han venido detrás . Mujer de temperamento firme e ideas claras, es un ejemplo de esfuerzo, de perseverancia y de espíritu de superación que le han llevado a convertirse en una de las más admiradas bailarinas de nuestros días.
Nació (sus padres trabajaban alli en aquellos momentos) el 17 de mayo de 1974, estudió con Víctor Ullate , en cuya compañía comenzó su carrera profesional. Ganó con veinte años el Concurso Internacional de Danza de París, y la legendaria Galina Samsova la invitó a bailar junto al Scottish Ballet. El siguiente escalón de su carrera sería su entrada en 1997 en el English National Ballet , donde pronto se convertiría en primera bailarina. En 2000 dio el salto al Royal Ballet, también en Londres, y desde entonces es una de las grandes figuras de la danza británica, donde consiguió varios galardones: el premio del Círculo de Críticos de Danza, el Sherrington a la mejor bailarina y el de bailarina revelación que le otorgó el Times en el año de su llegada.
Con los dos conjuntos británicos en los que ha estado ha bailado los principales papeles del repertorio: «Romeo y Julieta», «El lago de los cisnes», «La bella durmiente», «Don Quijote» o «Giselle», entre otros, y ha interpretado numerosos ballets contemporáneos de coreógrafos como Maurice Béjart, Mats Ek, Wayne McGregor o Christopher Hampson. Ha trabajado como artista invitada junto a compañías como el Ballet del Teatro La Scala de Milán, el Ballet de la Ópera de Niza, el Ballet Nacional de Cuba, el Kirov o el Ballet de la Ópera de Berlín.
A pesar de los más de quince años que lleva en Gran Bretaña, no ha dado la espalda a nuestro país, y ha bailado a menudo en galas o como invitada de otras compañías. En 2005 Emilio Aragón compuso para ella el ballet «Blancanieves» , que se estrenó en el teatro Arriaga de Bilbao. También ha impartido clases magistrales, y está vinculada a la C átedra Alicia Alonso en la Universidad Rey Juan Carlos, junto a la que elaboró un proyecto de compañía de ballet clásico. En 2002 el ministerio de Cultura le otorgó la medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, y la Comunidad de Madrid le entregó en 2008 su medalla internacional de las Artes; extrañamente, sin embargo, no tiene el premio Nacional de Danza.
Ver comentarios