El Circo del Sol anuncia el despido de 400 empleados
Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol, en la presentación de uno de sus espectáculos en 2011 - reuters

El Circo del Sol anuncia el despido de 400 empleados

Ls razones esgrimidas por la empresa para esta decisión son la fortaleza del dólar canadiense, la crisis económica mundial y el aumento de los costes de producción de sus espectáculos.

Actualizado:

La crisis económica mundial devora todo a su paso. Y el mundo del Circo del Sol tampoco ha escapado de sus garras. La conocida multinacional del entretenimiento, cuya sede se encuentra en Quebec, ha anunciado que prescindirá de unos 400 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos correspondientes a su sede en Montreal. Las razones esgrimidas por la empresa para esta decisión son la fortaleza del dólar canadiense, la crisis económica mundial y el aumento de los costes de producción de sus espectáculos.

La compañía circense, fundada en 1984 por el quebequés Guy Laliberté y conocida a nivel mundial por la moderna renovación que ha aportado al mundo del circo, cuenta en la actualida con 5.000 empleados en todo el mundo, de los cuales 2.000 trabajan en la oficina de Montreal. Así pues, el recorte afectará a un 8 por ciento del total de empleados de la compañía. Los afectados recibirán la notificación del despido antes de finales de marzo.

La directora de Relaciones Públicas del Circo del Sol, Renée-Claude Ménard, ha negado en una rueda de prensa que esta compañía esté «en crisis», aunque reconoce que el pasado año ha sido el primero en el que no ha obtenido beneficios claros. Según Ménard, tres espectáculos que no quiso identificar funcionaron «peor de los esperado por diversas razones». No obstante, Ménard apunta que en 2012 «tuvimos un año récord en venta de entradas y una cifra de negocios de un millardo».

La portavoz de la compañía añadió que «vamos a revisar cómo crear los nuevos espectáculos, nuestros gastos de producción y el tipo de producción que vamos a realizar en un futuro».

En la actualidad, el Circo del Sol tiene casi una veintena de espectáculos repartidos por todo el mundo. El próximo mes de marzo llega a Madrid su espectáculo «Kooza», creado en 2007, y que está conformado por diez números acrobáticos con sonoros nombres.

Además, a finales del pasado mes de diciembre, el Circo del Sol estrenó en Madrid su espectáculo «Michael Jackson», todo un homenaje al rey del pop fallecido en junio de 2009.

El anuncio del Circo del Sol también coincide con el estreno en las salas de cine de España de la película«Circo del Sol. Mundos lejanos», una producción en 3D producida por James Cameron («Titanic») y dirigida por Andrew Adamson («Shrek» y «Las crónicas de Narnia»).