El Lliure hará un ERE temporal para sus 58 trabajadores en verano
El objetivo es ahorrar cerca de 400.000 euros, según ha anunciado el director de la institución, Lluís Pasqual
MARÍA GÜELL
Los números son los que son y hay que actuar en consecuencia. El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha anunciado este martes que frente a los más que previsibles recortes de las administraciones para el año 2013 , estimados en 500.000 euros, ... su teatro hará un ERTE (expediente regulación temporal de empleo) que afectará a toda sus plantilla durante los tres meses estivales.
“El año pasado recortamos en espectáculos pero esta vez preferimos sacrificarnos todos y no suspender ningún montaje", explica Lluís Pasqual, que también será uno de los afectados. "La idea que hemos planteado a las administraciones es suspender la actividad los meses de verano para poder abrir la temporada en septiembre”, añade el director. Si esta iniciativa sigue adelante, la temporada 2013/2014 arrancará en septiembre de 2013.
Todavía no se saben las fechas exactas del ERTE y queda pendiente confirmar si el Lliure formará parte del circuito de escenarios del Festival Grec , cuyo presupuesto sería al margen del presupuesto anual del Lliure. “Cerrar el teatro en verano representa un ahorro energético y de mantenimiento muy importante si tenemos en cuenta que son 18.000 metros cuadrados, a lo que se suman los sueldos de estos meses de los 58 trabajadores, un total que asciende a 400.000 euros”, añade Pasqual.
Las previsiones de recorte que maneja el Lliure son, por el momento, un 10 por ciento de la Generalitat (su aportación sería de 1,8 millones), un 25 por ciento del Ministerio de Cultura (0,5 millones) y de un 6 por ciento del Ayuntamiento (2,5 millones). No hay que olvidar que el edificio del Palau de la Agricultura es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y que lo cede por un periodo de tiempo.
“Sólo puedo decir que esta es la solución que hemos encontrado para este año y no sabemos qué pasará el año que viene”, asegura Pasqual, quien insistió en que en ningún momento quiere transmitir un tono de queja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete