Sumar ya choca con el PSOE por la nueva oficina de Asuntos Culturales de Sánchez
Urtasun dice que su llegada al ministerio ha forzado la creación de este departamento
Pedro Sánchez encarga a Manuela Villa tutelar a Urtasun
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDefinitivamente, al Gobierno de coalición se le ha abierto un boquete por las políticas culturales. Solo un día ha tardado Sumar en reaccionar al nombramiento de Manuela Villa como responsable de la nueva oficina de Asuntos Culturales, que tiene dependencia directa de Pedro Sánchez ... (por tanto del PSOE), y trabajará al margen del Ministerio de Cultura. En un acto con el sector del cine al que se presentó con Yolanda Díaz, el ministro declaró: «Lo único que tengo que decir es que, probablemente, ha sido la llegada de Sumar al Ministerio de Cultura lo que ha forzado su creación y, en fin, lo raro es que hasta ahora no hubiera existido porque con Rodríguez Zapatero existió siempre».
Esta es precisamente una de las interpretaciones que se han hecho estos días, desde que el viernes se publicara en el BOE la creación de esta unidad: que Sánchez ha impulsado esta oficina para evitar que Urtasun vaya por libre y repita en Cultura lo que Irene Montero hizo la pasada legislatura en Igualdad. En poco más de dos meses, el ministro ha provocado un enorme revuelo con su intención de descolonizar los museos estatales, no ha dejado de repetir que los toros son «maltrato animal» y, casi más relevante, está dejándose querer por el sector con numerosas reuniones y presencia en alfombras rojas. Sánchez no solo quiere evitar titulares incómodos, también ha entrado de lleno en la batalla por reeditar la 'zeja', que como se demostró en la gala de los Goya es una enorme baza política.
El empeño de Urtasun en repetir que ya Zapatero tuvo esta oficina obvia lo más importante, y es que entonces Cultura estaba en manos del PSOE. Ahora el ministerio lo ocupa Sumar, y la libertad de acción con la que esperaban trabajar no será la misma con la presencia de Villa en La Moncloa. En declaraciones a ABC, después de que fuera confirmada en el cargo por el Consejo de Ministros, la también secretaria de Cultura del PSOE aseguró que no pretende «pisar competencias» a nadie, pero necesariamente su tarea de «coordinar de la acción del Gobierno» en materia cultural le obligará a tutelar algunas actuaciones de Urtasun.
Casualidad o no, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han acudido a varios actos relacionados con la cultura desde el viernes. El sábado, los dos vistieron de etiqueta en los Goya. Díaz y Urtasun se fotografiaron con Almodóvar y Penélope Cruz, y Pedro Sánchez se llevó el título de «icono», Inés Hernad dixit. El martes, el jefe del Ejecutivo se plantó con su esposa en el Ateneo para acudir a un desfile de Modesto Lomba. Y ayer, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar reunió a gente del sector audiovisual: «Los trabajadores de la cultura no son señoritos». Habrá más capítulos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM y Máster ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete