Suscríbete a
ABC Cultural

SOS por Chueca y otros ilustres olvidados

Patrimonio

La tumba del maestro de la zarzuela clama por una restauración, al igual que el panteón de Moratín, Meléndez Valdés y Donoso Cortés, que ha entrado en la Lista Roja de Hispania Nostra y visitamos con dos herederos

El panteón de hombres ilustres de la Sacramental de San Isidro, en la Lista Roja del Patrimonio por su «deplorable estado»

El monumento funerario de Federico Chueca en la sacramental de San Justo EP
Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«¡Duerme tranquilo, maestro, que tu Madrid no te olvida, que no te olvida tu pueblo!». Al año de la muerte de Federico Chueca (1846-1908), una multitud de literatos, artistas y políticos se congregó en el cementerio sacramental de San Justo para descubrir ... el monumento erigido en memoria del famoso compositor de zarzuelas. El autor de 'La Gran Vía', 'La Lola' o 'Agua, azucarillos y aguardiente' era tan popular que los guardias municipales tuvieron que contener al inmenso gentío que intentó presenciar el acto. Esa tarde de junio, junto al mausoleo sufragado por la sociedad La Bagatela y su viuda, el poeta y dramaturgo Antonio Casero declamó convencido estos versos que hoy suenan tristemente a hueco. Porque mucha gente en Madrid conoce Chueca por el barrio al que da nombre, la estación del metro y las fiestas del Orgullo, pero apenas recuerda al maestro del género chico y mucho menos su tumba, que más de un siglo después languidece en el olvido.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia