La SGAE quiere acotar la investigación de la supuesta trama de falsificación de votos
Pide a la juez que solo judicialice lo ocurrido en una de las cuatro asambleas sospechosas
Camela, Benjamín Prado y Cesc Gay, entre las firmas falsificadas del nuevo escándalo de la SGAE
Nuevo terremoto en la SGAE por las denuncias de falsificación de votos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado julio, cuando explotó el escándalo de la falsificación de votos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el enésimo en una entidad abonada al conflicto, la Junta Directiva difundió un comunicado en el que mostraba su «determinación de perseguir cualquier ... práctica irregular». La dirección acordó personarse en la causa como perjudicada y se comprometió con el «esclarecimiento de los hechos» denunciados por el ex secretario general Eduardo Ezpondaburu. Cinco meses después, esa intención de «siempre seguir el dictado de la Justicia» se ha modulado. Ahora no quiere que se investigue lo ocurrido en tres de las cuatro asambleas sospechosas.
En un escrito remitido a la juez que investiga la querella de Ezpondaburu contra varios altos cargos, entre ellos su presidente y su director general, la SGAE impugna el recurso de reforma presentado hace unas semanas por el ex secretario general. Ezpondaburu aportó en ese recurso documentación que el juzgado no tenía cuando solo aceptó investigar una de las cuatro asambleas celebradas entre enero de 2020 y junio de 2021; ese material incluía 35 informes caligráficos encargados por la propia SGAE que documentaban falsificaciones de firmas en delegaciones de voto de autores tan relevantes como los dos integrantes del grupo Camela, el director de cine Cesc Gay o el escritor Benjamín Prado.
Pues bien, la SGAE solo está de acuerdo con que se esclarezca lo ocurrido en la asamblea de junio de 2021, la única que, hasta el momento, la juez está dispuesta a investigar. En ella, Ezpondaburu, por entonces secretario general, descubrió que 32 de 33 delegaciones de votos presentadas en las votaciones eran falsas; más de mil votos computables que no fueron tenidos en cuenta. Fue entonces cuando la SGAE amplió su investigación interna a las asambleas previas, con los informes caligráficos mencionados y llamadas y correos a socios que corroboraron que no habían delegado sus votos.
¿Por qué la SGAE no quiere, como perjudicada, ampliar la investigación a todas las asambleas y a las elecciones de 2020? No lo argumenta
Esto es la que principal entidad de derechos de autor de España expone en sus alegaciones, una cronología de antecedentes en la que explica que el 26 de julio de 2021 el entonces secretario general –ahora querellante– presentó una denuncia ante la Policía Nacional. Una vez que Ezpondaburu fue relevado, su cargo lo ocupó Marta Beca, y se informó de ello a las autoridades policiales. En marzo, el ex secretario general presentó la querella, a título particular y, el 27 de julio, «la SGAE presentó escrito de personación ya en el presente procedimiento, antes de haberse admitido a trámite la querella». Y hasta aquí.
¿Por qué la SGAE no quiere, como perjudicada, ampliar la investigación a todas las asambleas y a las elecciones de 2020? No lo argumenta. Tampoco hace referencia a un informe interno de Compliance en el que reconoce las falsificaciones denunciadas, pero sin encontrar la «trazabilidad» de entrega de las delegaciones de voto. En sus alegaciones, eso sí, la SGAE defiende que «no ha retirado en ningún momento la denuncia y lo único que ha hecho es mostrarse como perjudicada». E insiste: «El exclusivo interés de la SGAE es que sea el juzgado instructor quien pueda llevar a cabo la investigación de los hechos objeto de denuncia, colaborando en todo aquello respecto de lo que sea requerida».
MÁS INFORMACIÓN
A la espera de que la Fiscalía se pronuncie, y mientras la juez termina de estudiar la nueva documentación aportada, tanto el querellante como Rafael de Tena, socio que se ha adherido a la causa, sostienen «la presunta existencia de una trama organizada de corrupción en el seno de la SGAE dedicada a la falsificación generalizada de votos que habrían sido utilizados para tergiversar el resultado» de cuatro asambleas y las elecciones de 2020.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete